Rondallas llenan de romanticismo al Jardín Cultural

IMG 0763Por Karime Montserrat García Flores

Mexicali, B.C. A 8 de febrero de 2016. En el marco del mes en que se celebra el Día del Amor y la Amistad y como parte de la organización habitual del Programa de Extensión Presencia Cultural de la Facultad de Artes de la UABC, el pasado domingo 7 febrero se presentó la ‘’3era Noche de Rondallas’’ en la Explanada de Vicerrectoría, Campus Mexicali, contando con la participación musical de cuatro rondallas que llenaron de romanticismo y sentimiento al público presente.

Ante más de 2 mil personas de todas las edades, el maestro Luis Gerardo Hirales Pérez, Coordinador del Jardín Cultural, en nombre del doctor Ángel Norzagaray Norzagaray, Vicerrector del Campus Mexicali, dio la bienvenida a todos los presentes, agradeciéndoles por su presencia y destacando la excelente calidad de los grupos musicales.

El primer grupo en encender el escenario fue la Rondalla de Ingeniería a cargo del director musical Enrique Castillo González. Nacidos en 1986, esta rondalla ha hecho presentaciones en el extranjero, son ganadores de 3 premios en concursos nacionales y tocaron temas como ‘’Popurrí de los Panchos’’ por Pepe Guízar, y ‘’No’’ de Armando Manzanero.

Más adelante el público se deleitó con la música del grupo de 25 alumnos de sexto grado de primaria por parte de la Rondalla del Colegio Católico, Instituto Villafontana Hispano Americano. Nacida en el año 2003, ha participado en distintos eventos importantes del Colegio, entre ellos los Encuentros Juveniles de Rondallas II y III del Instituto de Bellas Artes. Este grupo dirigido por la maestra María Guadalupe Cristerna Rocha, se presentó con temas como ‘’La Bikina’’ de Rubén Fuentes y ‘’Como quien pierde una estrella’’ de Alejandro Fernández.

Rondalla de Baja California, fue la tercera agrupación musical en presentarse, mismas que cuenta con 35 años de historia, y se ha caracterizado por su participación en eventos como el Festival Romántico y el Reencuentro Nacional de Rondallas. Dicha agrupación logró llegar a las fibras más profundas de su público y trasladarlos a otro lugar con canciones como ‘’Si me tenías’’ y ‘’Sin tu amor’’ de Armando Manzanero.

Finalmente, los presentes se prepararon para escuchar al último grupo llamado Rondalla del Valle, la cual se considera la madre de las rondallas y tiene una trayectoria musical de 45 años, con 6 campeonatos nacionales y 10 producciones musicales.

Los asistentes tuvieron oportunidad de ganar premios los cuales consistieron en discos musicales de las mismas rondallas a cambio de responder correctamente a distintas preguntas relacionadas con los grupos musicales.

Cabe mencionar que el próximo Jardín Cultural se llevará a cabo el domingo 21 de febrero a las 18:00 horas con un gran concierto de música clásica ‘’Réquiem for the living’’, en el marco del 59 aniversario de la UABC y con la participación de grupos de ópera como Orquesta de Cámara de la UABC y el Coro de CEART Tecate.