Vicerrectoría

Realizan taller para medir contribución de UABC a la sustentabilidad

4 de nov de 2011-sustentabilidadPor Cynthia Guerrero Sanders

Mexicali, B. C.- Con el objetivo de analizar los indicadores de sustentabilidad propuestos para las universidades nacionales, por el Consorcio Mexicano de Programas Ambientales Universitarios para el Desarrollo Sustentable (Complexus), este jueves 3 y viernes 4 de noviembre se llevó a cabo el “Taller de análisis de indicadores para medir la contribución de la UABC a la sustentabilidad”,  en la Sala Audiovisual del Instituto de Ingeniería, Campus Mexicali.

A este taller asistió personal universitario a cargo de proyectos en el cuidado del medio ambiente para hacer las adecuaciones pertinentes a los indicadores propuestos por Complexus y mejorar las medidas tomadas en la UABC en apoyo a la sustentabilidad.

De aplicarse estos indicadores, la UABC sería la primera universidad del país en obtener los beneficios de los parámetros nacionales  para la evaluación de las acciones en el tema del cuidado del medio ambiente, que se realizan en los tres campus, informó la maestra Norma Yolanda Mota Palomino, Secretaria Ejecutiva de Complexus.

4 de nov de 2011-sustentabilidad 2

Para dar la bienvenida a los asistentes, estuvo presente el Vicerrector del Campus Mexicali, maestro Miguel Ángel Martínez Romero, quien dio a conocer que la Universidad tiene importantes propuestas  e interés en este tema, ya que un grupo de académicos trabajaron en conjunto con él para realizar una propuesta que consiste en establecer un Comité de sustentabilidad y de medio ambiente, que harán llegar al Rector para su consideración.

La UABC es miembro fundador de Complexus, organismo constituido en diciembre de 2000, gracias al esfuerzo de varias instituciones de educación superior, del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), de la Semarnat y de la Anuies.

Entre los objetivos de Complexus se encuentra impulsar el mejoramiento de la calidad de los procesos académicos en materia de medio ambiente y desarrollo sustentable, así como buscar el mejoramiento del trabajo académico en materia ambiental y de sustentabilidad en las instituciones de educación superior.

Así mismo, promover la incorporación de la educación ambiental en la currícula de educación superior, y el fortalecimiento de los programas de formación y actualización en la materia de educación ambiental y desarrollo sustentable.

Durante la inauguración de este taller, además del Vicerrector estuvieron presentes el doctor Benjamín Valdez Salas, Director del Instituto de Ingeniería, Campus Mexicali;  y el doctor Margarito Quintero Núñez, representante de la UABC ante Complexus.