Extensiones Universitarias

La Universidad Autónoma de Baja California en respuesta a las necesidades planteadas por las comunidades de nuestro Estado de contar con una formación profesional de calidad y además ampliar la cobertura educativa de manera significativa, concluye establecer Extensiones Universitarias en diversas regiones de nuestro Estado, las cuales ofertan troncos comunes en distintas áreas del conocimiento.

  • Extensiones Universitarias Campus Mexicali

Cd. Morelos
  . Tronco común ciencias administrativas

San Felipe
  . Tronco común ciencias administrativas

Cd. Guadalupe Victoria
   . Tronco común ciencias administrativas
   . Tronco común ciencias sociales
   . Tronco común ciencias de la ingeniería


¿QUE SON LOS TRONCOS COMUNES?
Los troncos comunes consisten en un conjunto de asignaturas contextualizadoras, metodológicas, instrumentales y cuantitativas, esenciales para la formación del estudiante, pertenecientes a un grupo de carreras afines de una misma área de conocimiento,  que se cursan en la etapa básica del programa de estudios. El tronco común comprende un proceso general de carácter multi e/o  interdisciplinario con una orientación eminentemente formativa en donde se desarrollan tanto competencias básicas, que debe tener todo profesionista, como las genéricas de un mismo nivel formativo o de un área disciplinar.

Propósitos

Promover en los estudiantes conocimientos básicos, destrezas, habilidades, actitudes y valores para resolver problemas y desarrollar sus capacidades, lo que les permitirá participar en los cambios continuos de los diferentes campos de la sociedad, como la ciencia, tecnología, arte, deporte y cultura.

Objetivos

Que el alumno al transitar por los troncos comunes:
• Se apropie y desarrolle valores humanos, sociales, culturales, artísticos, deportivos, institucionales y ambientales.
• Desarrolle un pensamiento lógico, crítico y creativo.
• Establezca relaciones interpersonales y de grupo con tolerancia y respecto a la diversidad cultural.
• Tenga un óptimo desempeño fundado en conocimientos básicos e inclinación y aptitudes para la autoformación permanente.
• Realice un Servicio Social Comunitario incorporado a las asignaturas y vinculado con los diferentes sectores de la entidad.

Ventajas

• Contribuye a la formación integral del estudiante donde convergen los conocimientos, habilidades, actitudes, valores y destrezas con las actividades deportivas y culturales.
• Favorece e impulsa la movilidad tanto de académicos como de estudiantes.
• Permite una formación multi e interdisciplinaria.
• Favorece una elección con mayor fundamento y conocimiento de la carrera profesional.
• Promueve el seguimiento y la evaluación colegiada tanto del modelo educativo como del proceso enseñanza-aprendizaje.
• Diversifica la oferta educativa a través del uso de modalidades alternativas de aprendizaje.
• Brinda un programa integral de tutorías individuales y/o grupales como un servicio de apoyo al proceso educativo.
• Amplia la cobertura de la UABC, con calidad y pertinencia.
• Disminuye el rezago educativo de la región.
• Permite una visión general de los diferentes perfiles profesionales del área de interés.

Duración

La duración de los troncos comunes es particular para cada área, podrá variar de uno a cuatro semestres; es un espacio académico al que ingresa un estudiante, sin que esté predeterminada la carrera que finalmente cursará. Aún cuando desde el ingreso los estudiantes tengan preferencia por una carrera del área de interés, su adscripción inicial es al tronco común correspondiente.

Selección de Carrera

En el proceso de selección de la carrera al terminar el tronco común, intervendrán  en general tres factores: la elección del estudiante, sus méritos académicos y el cupo de la carrera. Por ejemplo, se tomará en cuenta si el estudiante es regular o irregular, el número de créditos de asignaturas obligatorias cursados, el promedio de calificaciones, etc.  Sin embargo, la fórmula y criterios precisos los propondrán conjuntamente las unidades académicas que ofrezcan ese tronco común y serán ampliamente difundidos a los estudiantes desde el curso de inducción.