Becas

La Universidad Autónoma de Baja California a través del Departamento de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar, brinda 11 opciones de becas, para apoyar la economía de las familias de bajos recursos y que tengan uno o varios de sus miembros estudiando alguna licenciatura o bien hayan obtenido el Mérito Escolar

Tipos de Becas:

  • Artística: se podrán otorgar a los alumnos por su destacada participación en actividades artísticas, representando a la Universidad en eventos locales, estatales, regionales, nacionales o internacionales. Comprenden la aportación económica para el pago de cuotas.
  • Compensación: se podrán otorgar a los alumnos que colaboren en las unidades académicas, bibliotecas, laboratorios, talleres y demás instalaciones universitarias, auxiliando en actividades académicas o administrativas. Comprende aportaciones económicas periódicas de acuerdo con los recursos asignados al programa.
  • Crédito: son financiamientos que se podrán otorgar a los alumnos para la realización de sus estudios en la Universidad, quedando obligado el becario a restituir al Fondo el monto de las aportaciones de que dispuso, en los términos establecidos en el convenio respectivo.
  • Deportiva: podrán otorgarse a los alumnos que tengan una participación relevante como integrantes de equipos deportivos que representen a la Universidad en eventos locales, estatales, regionales, nacionales o internacionales. Comprenden la aportación económica para el pago de cuotas.
  • Investigación: se otorgan a los alumnos que participan como tesistas o auxiliares en proyectos de investigación, autorizados por la Coordinación de Posgrado e Investigación de la Universidad. Comprende aportaciones periódicas que serán determinadas en el convenio de proyecto de investigación.
  • Mérito Escolar: son las que se otorgan a los alumnos de licenciatura o de posgrado que se hicieron merecedores al Diploma al Mérito Escolar, de acuerdo con el reglamento del Mérito Universitario.
  • Patrocinio: son aquellas que se constituyen por donaciones o legados que se transfieren al Fondo, para que la Universidad las administre, observando en su caso, los criterios que para su otorgamiento hayan establecido los aportantes.
  • PRONABES (Programa Nacional de Becas para la Educación Superior): Esta beca es proporcionada por el Gobierno Federal, por lo que la UABC sólo realiza la gestión ante el Sistema Educativo quien decide su autorización. Es convocada anualmente, normalmente a mediados de cada año y va dirigida a familias de bajos recursos económicos cuyos ingresos mensuales no exedan los cuatro salarios mínimos.

REQUISITOS PARA BECAS PRONABES

  • Prórroga: consiste en la autorización para diferir el pago de cuotas de inscripción, reinscripción, colegiatura y cuotas específicas a cargo de los alumnos.
  • Vinculación: consiste en aportaciones económicas que se podrán otorgar a los alumnos para la movilidad o intercambio académico, o para la realización de prácticas profesionales o la realización de servicio social en programas de vinculación que desarrolla la Universidad a través de convenios específicos con otras instituciones.
  • Por promedio: son las que se podrán otorgar para distinguir a los alumnos que hayan alcanzado los mejores promedios de calificación en cada periodo escolar semestral y carrera, siempre que el promedio de calificaciones sea igual o superior a nueve. Comprende una aportación para el pago de cuotas de reinscripción, colegiatura y cuotas específicas.

Consulta el Reglamento General de Becas.

Mayores informes:

Departamento de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar

Oficinas de Vicerrectoría, primer piso de Edificio de Investigación y Posgrado
Blvd. Benito Juárez s/n, Unidad Universitaria.
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:30 a 19:00 horas.
Teléfono directo: 841-82-82
Teléfonos conmutador: 841 82 00 y 841 82 22 Ext. 43213