ABORDARÁN TEMA MIGRATORIO EN FESTIVAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA

11 Mayo (Danza)1 webMexicali, B. C., a 11 de mayo de 2011.- Con una obra donde se aborda el tema migratorio, la compañía tijuanense Péndulo Cero, se presentará este jueves 12 de mayo, a las 20:00 horas, en el Teatro Universitario, dentro del XIX Encuentro Internacional de Danza Contemporánea de la UABC.

El programa que presentarán se denomina “Bodies are not borders”, pieza que en 2010 fue acreedora al cuarto lugar en el Sexto Festival Internacional de Danza "Online"  Side by Side en Alemania, y finalista  en el XXXI Premio Nacional de Creación Coreográfica Contemporánea INBA-UAM en donde fue merecedora al premio a la mejor música original.

“Bodies are not borders” refleja una parte de la realidad cotidiana de aquellos que van y vienen en el cruce de sus propias fronteras; expone varias perspectivas ante los fenómenos sociales como la migración, la colectividad, la exclusión, la identidad y la necesidad de pertenencia.

En esta obra sus integrantes provenientes de ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos, muestran un arrojo y un temple por respetar, alcanzar, cuestionar, analizar y romper aquello previamente delimitado. Es una obra que ha irrumpido en los escenarios nacionales y ha sido reconocida por el compromiso en escena y la trasparencia interpretativa del colectivo al abordar de manera contundente tan importantes temáticas.

Desde 2007, esta compañía se ha destacado por su plasticidad escénica y la flexibilidad creativa de sus integrantes para crear puestas en escena dirigidas a diversos espacios y públicos.  Su visión, desde entonces, es ser una compañía incluyente que utiliza la habilidad que el colectivo posee para conjugar calidad, riesgo y potencia interpretativa, para asumir de esta manera detonantes creativos de impacto en lo social. Ubicándose en la vertiginosa zona fronteriza del noroeste de México, es un significativo  aporte al desarrollo artístico de la misma.

El XIX Encuentro Internacional de Danza Contemporánea de la UABC concluirá el viernes 13 de mayo, y tiene un costo de 120 pesos por función.

Fuente: Boletín del Depto. de Información y Comunicación Interna de la Unidad de Relaciones Públcias y Medios dependiente de la Secretaría de Rectoría e Imagen Institucional.

Fotos: Depto. de Información y Comunicación Interna.