Noticias

DAN ÚLTIMO ADIÓS A SANTOS SILVA COTA, PRIMER RECTOR DE UABC

11 Mayo (CeremoniaLuctuosa)1 webMexicali, B. C., Miércoles 11 de Mayo de 2011.- En ceremonia solemne realizada en el Paraninfo Universitario de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), este  miércoles se dio el último adiós al doctor Santos Silva Cota, quien fuera el primer Rector de esta casa de estudios en el periodo comprendido de 1959 a 1966.

Familiares, amigos, estudiantes, académicos, administrativos y personal de servicio de la UABC, se reunieron a las 12:00 horas en el citado recinto, localizado en el segundo piso del edificio de la Rectoría, para realizar un homenaje de cuerpo presente a este distinguido universitario.

Las primeras palabras de despedida estuvieron a cargo del doctor David Piñera Ramírez, amigo y compañero entrañable del doctor Silva Cota, quien relató su semblanza y dedicó un emotivo mensaje.

El doctor Piñera Ramírez recordó los esfuerzos emprendidos por el doctor Santos Silva para fundar la Universidad Autónoma de Baja California. Destacó que la labor del doctor Silva Cota se constituyó en una enseñanza cotidiana de esfuerzo lúcido para crear las condiciones necesarias que permitieran transmitir el conocimiento, investigar y difundir la cultura; así como a tratar de servir a la comunidad a través del quehacer universitario.

Definió al doctor Silva Cota como un patriarca, figura emblemática e ícono de la Universidad, ya que con su inteligencia y sabiduría se ganó el cariño y la admiración de todos. “Pero como sucede con los hombres escogidos por la historia, al cerrarse el círculo de su existencia material, el doctor Santos Silva Cota entra a otro plano imperecedero en el que será un modelo a seguir que inspirará en las futuras generaciones de cimarrones fecundas actitudes de superación”, comentó.

El licenciado Andrés Silva Paz, hijo del doctor Santos Silva Cota, expresó un emotivo mensaje donde expuso las enseñanzas que su padre les heredó; así mismo agradeció a la comunidad universitaria el apoyo brindado al primer Rector de la UABC durante su trayectoria en el Universidad y a su familia en este difícil momento.

Por su parte el doctor Felipe Cuamea Velázquez externó las condolencias a nombre de los cimarrones a familiares y amigos del doctor Santos Silva Cota. Dijo que “es muy difícil referirse a una persona cuya vida y obra es ampliamente conocida por los universitarios y por la comunidad en general, el doctor Santos Silva Cota fue un hombre de su época y de nuestro tiempo”. Agregó que el doctor Silva Cota “participó de un sueño compartido por muchos y tuvo la gran fortuna de atestiguar el desarrollo de aquel proyecto incipiente llamado Universidad Autónoma de Baja California” así como de observar los momentos difíciles y logros que le significaron importantes satisfacciones en su vida personal y profesional.

“Hombre de convicciones claras, de ideas firmes, de carácter recio, con una pasión entrañable por la educación superior y por su Universidad, era un observador agudo y crítico de la vida universitaria, pero siempre propositivo, injiriendo sobre temas diversos de nuestra vida cotidiana desde el más pequeño detalle hasta los grandes temas de la educación superior”, añadió. “La ausencia física del doctor Santos Silva Cota no impedirá que siga observando a esta universidad, que siga cuidando y velando por el bien de los cimarrones; que sin duda acompañados por sus sueños y pensamientos solamente tenemos un destino de éxitos y satisfacciones”, puntualizó.

Tras los mensajes, se realizaron diferentes guardias de honor por el Rector Felipe Cuamea Velázquez y funcionarios de su administración, ex rectores, integrantes del Patronato Universitario, directores de unidades académicas, alumnos, personal de servicio e integrantes de los medios de comunicación. Al final de la ceremonia, los presentes entonaron el Canto Universitario y despidieron al doctor Santos Silva Cota con un respetuoso aplauso.

Doctor Santos Silva Cota

Poseía el título de Médico Cirujano Partero por la Escuela Nacional de Medicina, demostrando su clara inteligencia y capacidad durante muchos años en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Se destacó como el protagonista de la historia educativa, profesional y científica de Baja California, debido a que durante su periodo como rector de la UABC se crearon escuelas, preparatorias y de educación profesional en las ciudades de Ensenada, Tijuana, Tecate y Guadalupe Victoria, además se incorporaron las del Instituto Salvatierra en Mexicali, Junípero Serra en Ensenada y Colegio La Paz en Tijuana.

Uno de los más grandes logros del doct11 Mayo (CeremoniaLuctuosa)2 webor Santos Silva fue haber obtenido el reconocimiento de la Universidad Autónoma de Baja California como Institución de Educación Superior por parte de la Asociación de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES), gracias al eficiente trabajo y estrecha relación con los Directivos de la Asociación. Asimismo, contribuyó a la creación de la Escuela Superior de Ciencias Marinas y en la organización del Instituto de Investigaciones Oceanológicas en Ensenada, que constituye un orgullo científico de la UABC, dentro y fuera de nuestro país.

Estableció las primeras funciones universitarias: Rector, Secretario General, Tesorero, Departamento de Servicios Escolares, Departamento de Difusión Cultural, Directores de Escuela, Consejeros Técnicos y Cajero. El Dr. Santos Silva Cota fue miembro y presidente la H. Junta de Gobierno, Coordinador de Investigación y Posgrado, Doctor Honoris Causa y recientemente, miembro activo del Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU). Además fue alumno del CCICESE, donde obtiene la Maestría de Ecología Marina; fue honrado con la medalla de Ciudadano Distinguido otorgada por el H. Congreso del Estado de Baja California.

Siempre será recordado por toda la sociedad y en los pasillos de la máxima casa de estudios por construir un sueño que enorgullece, por entregar todo su esfuerzo, tiempo, sacrificio y capacidad para organizar y sentar las bases de lo que hoy lleva por nombre Universidad Autónoma de Baja California. El doctor Santos Silva Cota, falleció el día de ayer a los 89 años de edad en la ciudad de Mexicali.

Fuente: Boletín del Depto. de Información y Comunicación Interna de la Unidad de Relaciones Públcias y Medios dependiente de la Secretaría de Rectoría e Imagen Institucional.

Fotos: Depto. de Información y Comunicación Interna.

 

Agenda Universitaria