Noticias

Imparte conferencia la fotógrafa Vida Yovanovich en el IIC-Museo

273
Por Keren Ariana Juárez Granados
Campus Mexicali
 
Mexicali, B.C. a 11 de noviembre de 2019.- La fotógrafa cubana Vida Yovanovich junto a Emma Cecilia García Krinsky impartieron la conferencia “Memoria que se borra” sobre uno de sus proyectos fotográficos más grandes, como parte de las actividades de la celebración del 42 aniversario del Instituto de Investigaciones Culturales Museo (IIC-Museo).  
 
Yovanovich, es conocida por retratar a los grupos más vulnerables de la sociedad a través de su lente y por plasmar las temáticas de soledad y rechazo en más de cien series fotográficas colectivas e individuales en distintos países desde 1983. 
 
En esta ocasión, viajó a Mexicali para compartir a la comunidad su experiencia en una de sus obras más recientes, Grita en silencio/memoria que se borra (2014), con comentarios de Emma Krinsky, investigadora y curadora del ámbito fotográfico y artístico de México. 
 
Sentada bajo la iluminación de una lámpara, mientras de fondo sonaba una pieza musical del compositor italiano Corelli, dio inicio al conversatorio citando a un autor alemán: “La capacidad del ser humano para olvidar lo que no se quiere saber y para no ver lo que tiene delante”. 
 
Convencida de que su trabajo siempre se ha guiado por casualidades, continuó narrando los acontecimientos que influyeron para que su trabajo fotográfico que en un inicio era con motivos únicamente familiares, se convirtiera también en la recuperación de la memoria de histórica del primer campo de concentración externo alemán, situado en Mauthausen, Austria. 
 
En su estancia en Mauthausen, se encargó de captar con su cámara diferentes espacios simbólicos del lugar, para posteriormente exponerlos en el Laboratorio de Arte Alameda (LAA) en formatos de fotografía, audio y video. 
 
Durante el conversatorio, Yovanovich presentó a los asistentes las piezas que conformaron su exhibición fotográfica; posteriormente, charló acerca de la creación, significado, reflexión y montaje de cada pieza en ocho instalaciones del LAA. 
 
Respecto a la obra, Krinsky comentó: “Hablar de memoria siempre es difícil”, pero que la autora al ser una artista interdisciplinaria logró la realidad a través de su trabajo y más aún al combinarlo con formatos digitales. 
 
Finalmente, ambas artistas concluyeron la conferencia agradeciendo al público su asistencia.  
 
Fotografía: Teresa Rodríguez

Agenda Universitaria