REALIZAN III COLOQUIO EXPERIENCIAS DE PROGRAMAS DE SERVICIO SOCIAL

9 Nov (Coloquio Serv. Soc.)11 410 200

Mexicali, B.C., Martes 9 de Noviembre de 2010- “Existen en nuestra Institución prácticas que ponen en evidencia el espíritu de nuestro compromiso y responsabilidad con los sectores menos favorecidos como son el servicio social comunitario y el servicio social profesional

en donde el estudiante aprende a compartir y a contribuir de forma ética, honesta y respetuosa en reciprocidad a la gran oportunidad de tener una educación superior”. Lo anterior lo expuso la Lic. Sandra Guadalupe Aispuro Flores, jefa del Departamento de Servicio Comunitario y Desarrollo Vocacional de la Coordinación de Formación Básica, durante la inauguración del Coloquio este martes 9 en la Sala de Lectura del Departamento de Información Académica.

9 Nov (Coloquio Serv. Soc.)99El propósito de realizar el III Coloquio de Experiencias de la Convocatoria de Programas de Servicio Social 2010,  fue brindar un espacio interactivo que permitiera, tanto a docentes como a prestadores de servicio social, conocer las características de los programas participantes y propiciar el intercambio de experiencias. La emisión 2010 de esta Convocatoria incluyó la categoría de programas integradores, en los cuales los programas de servicio social de una o varias unidades académicas tienen por objetivo brindar atención integral a una misma comunidad trabajando de manera coordinada.

El vicerrector de la UABC Campus Mexicali, maestro en arquitectura Aarón G. Bernal Rodríguez comentó que estas importantes iniciativas durante la administración del doctor Gabriel Estrella cobraron fuerza y tomaron una dimensión mayor en la que los fondos crecieron, y que gracias a ello se tiene el Tercer Coloquio sobre este tema. Al mismo tiempo invitó a los asistentes a “aprovechar el espacio con interacciones que permitan sumar comunitariamente la presencia de los cimarrones en la sociedad”.

En la Convocatoria 2010 participaron 20 programas en 17 unidades académicas, con el apoyo de 4 millones de pesos que favorecieron con una beca económica a mil cincuenta alumnos, coordinados por docentes que promovieron diversas modalidades de aprendizaje con 20 programas asociados a la currícula; 6 programas a unidades de aprendizaje obligatorias; 11 a unidades de aprendizaje optativas; 7 proyectos de vinculación con valor en créditos; 9 a prácticas profesionales; 6 ayudantías de investigación; 3 estudios independientes; 5 actividades para la formación en valores; 4 ejercicios de investigación; 1 actividad artística y cultural; 2 intersemestrales; 1 intercambio estudiantil; 1 actividad deportiva.

Integrando el presídium estuvieron también Eduardo Mora Ramírez, jefe del Departamento de Vinculación en la Coordinación de Formación Profesional y Vinculación Universitaria; Rosa Elva Mattar López, jefa del Departamento de Formación Básica Mexicali; arquitecto Alfonso Aguilera Meraz, jefe del Departamento de Formación Profesional Mexicali; y como invitados especiales, licenciada Magdalena Rodríguez León y licenciado Elías Landeros Rentería, Analistas de Servicio Social Comunitario del Departamento de Formación Básica Mexicali y Tijuana, respectivamente.

Por: Violeta García Esparza, Becaria en la Oficina de Relaciones Públicas.