Colaboran alumnos de IIC Museo en proyecto de arte comunitario

Por: Jessica Sevilla

IMG 6079Durante los pasados tres meses, un grupo de 40 estudiantes de distintas carreras participaron en una serie de intervenciones que buscan la apropiación comunitaria y recuperación de espacios en descuido de la calle Tepic o calle 13 en la colonia Santa Clara.

Como parte del proyecto educativo Ciudad Museo del IIC-Museo UABC, estas actividades se coordinaron con La Casa de Artes y Oficios “La Joyita” y Proyecto Calle 13: El Arte Salva, iniciativas ciudadanas de la colonia Santa Clara coordinadas por Thomas Gin y Edgar Amarillas que buscan producir eventos, ofertar talleres e integrar a los vecinos para establecer un corredor de espacios comunitarios en la calle Tepic.

Localizado a unos metros del cerco fronterizo, el espacio cultural La Joyita fue una de las sedes de los trabajos realizados por los estudiantes universitarios, aunado a la Escuela Secundaria General No. 6 “Moisés Sáenz” y la recién inaugurada Cancha Santa Clara, previamente un terreno baldío saturado de escombro y basura.

Ciudad Museo es un proyecto que busca expandir al museo e incluir a sus participantes en procesos creativos de manera colectiva, estimulando reflexiones sobre nuestra capacidad de ser agentes de cambio, de incidir en los espacios comunes de la ciudad y de reconocer las manifestaciones que dan testimonio de nuestros valores y prácticas actuales.

Los 40 estudiantes de distintas carreras pintaron seis cordones de banquetas con distintos colores y patrones que ellos mismos diseñaron. Trabajaron con otro grupo de alumnos de la Facultad de Artes que se encargó de pintar un mural y limpiar el terreno de la nueva Cancha Santa Clara, coordinado por el profesor Ismael Castro. También diseñaron y construyeron una banca con adobes encontrados en la zona, y además completaron un mural de mosaico de alrededor de 18 metros sobre la banqueta de la secundaria No. 6, mismo que fue diseñado por un grupo de 15 estudiantes de la secundaria.

En el mural de mosaico se leen las palabras BARRIO SOLIDARIO, sugeridas por los alumnos de la secundaria en una serie de talleres en los que se trataron temas como colectividad y autoexpresión. Cada una de las letras del mosaico está dibujada con siluetas que los chicos formaron con sus cuerpos.

En el marco de las actividades colaborativas de Ciudad Museo, también se organizó la caminata A dibujar Pueblo Nuevo: Barrio fundacional en conjunto con los ilustradores Héctor Ruiz, Edgar Pimienta y los alumnos del Doctorado en Planeación y Desarrollo Sustentable de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UABC, Berenice Vizcarra y Daniel Olvera, quienes están trabajando proyectos sobre el patrimonio construido del barrio de Pueblo Nuevo; conformado por distintas colonias, entre ellas Santa Clara. De este modo acercamos a la comunidad a platicar sobre la historia de Pueblo Nuevo mientras dibujamos referentes del barrio.