Celebran primer concurso cultural contra la Riquetsiosis

Por Alicia Ahumada

subir concursoartesMexicali Baja California a 26 de noviembre de 2018.- Se llevó a cabo la ceremonia de premiación del primer concurso cultural contra la Riquetsiosis, organizada por diversas unidades académicas de la UABC, Campus Mexicali, y por distintas instituciones de salud, educación, cultura, colegios, médicos e instituciones preocupadas por la problemática que se ha venido presentando en la región.

El evento de premiación, consistió en reconocer y premiar a los talentos que existen en la comunidad universitaria, donde se reconoció a los primeros lugares de las diferentes categorías, entre ellas fotografía, comic, música, literatura y poesía, además de distintos reconocimientos y menciones honorificas.

Las unidades académicas participantes de la UABC, fueron el Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias, Facultad de Medicina, Facultad de Artes y el Instituto de Investigaciones Culturales- Museo UABC; y por parte de las instituciones de salud participaron el Hospital General de Mexicali ISESALUD, Secretaría de Salud BC, XXII Ayuntamiento de Mexicali, DIF Municipal, Instituto de Cultura de Baja California y Canal 66 TV.

El maestro Daniel Serrano Moreno, Director de la Facultad de Artes menciono que la universidad se hace presente en el escenario de desarrollo social además de contribuir a la difusión y concientización del problema, solicitó que se invitara a distintas instituciones del área de la salud a colaborar en la organización de este tipo de eventos con el fin de disminuir las incidencias y concientizar a la comunidad universitaria.

Asimismo el M.C. Luis Mario Muñoz Del Real, Director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias de la UABC, enfatizó el compromiso que la comunidad universitaria debe adquirir con el propósito de concientizar y promover la salud integral de las personas y sus mascotas para prevenir las incidencias de esta enfermedad.

Emitió además una felicitación a Yolanda González Medina, egresada del Instituto; Dr. Luis Tinoco Gracia, Profesor Investigador del ICV; Dr. Moisés Rodríguez Lomelí, Jefe de Epidemiologia del Hospital General y a los médicos veterinarios por sus aportes y acciones en la prevención de la riquetsiosis.

La premiación se dio así: categoría de Cuento: primer lugar a Francisco Rodríguez López, por “La muerte vestida de garrapata”, con mención honorifica a Nancy Reyes Parra y a Patricia Dueñas Armenta; en la categoría de Poesía con primer lugar a Joaquín Pineda Martínez, por “Historia de una estadística”, con mención honorífica a José Herrera Ramírez; en la categoría de Música en primer lugar: Rogelio Gutiérrez Castellón; en la categoría de Fotografía con primer lugar a Gerardo Díaz Vega, y mención honorífica a Sandra Razo Rosales; y en la categoría de Cómics en primer lugar a Nabil García Elías.

En la premiación estuvieron presentes el Lic. Carlos Francisco Guillén Armenta, Subsecretario de Desarrollo Social y Humano; C. Daniela Miranda Guzmán, Representante de ISESALUD; Sra. Ma. Cristina Mares Vejar, Directora General de DIF; Dr. Jesús Granados Fernández, Comisionado para la gestión de recursos para el Concurso y elLic. Carlos Francisco Armenta Guillén, Subsecretario de Desarrollo Social de Gobierno del Estado.

Fotos Alicia Ahumada