FCSyP de UABC, INE BC y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación realizan conversatorio sobre elecciones con estudiantes

conversatorio ine4Por Nidia Natasha Miranda Guevara

Mexicali, B.C., a 25 de abril de 2018.- Con la intención de aclarar y dar certidumbre a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), particularmente a los que integran la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas (FCSyP) acerca de las elecciones federales que se aproximan, se realizó un conversatorio para el diálogo con jóvenes, “¿Por qué habrá elecciones confiables este 1 de julio?”.

El director de la FCSyP da la UABC, el Doctor Rodolfo Martín Gómez Castellanos consideró que este tipo de dinámicas con los estudiantes son de gran importancia porque los jóvenes tienen la oportunidad de enterarse y saber en qué consisten las elecciones, los elementos importantes del proceso, siendo parte de la cultura cívica, el derecho y obligación del ejercer el voto.

El licenciado Jorge Sánchez Morales, Magistrado de la Sala Regional de la Primera Circunscripción Plurinominal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, puntualizó que las elecciones del 1 de julio se votarán 3, 416 cargos, siendo ésta histórica para el país por la cantidad de puestos de elección popular como son diputados, senadores y presidente de la República.

La licenciada María Luisa Flores Huerta, vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California, explicó que el objetivo de este evento es aclarar y romper con esos mitos que rodean las elecciones tanto a nivel federal como local, como es si las elecciones son confiables, si serán limpias, la manera de contabilizar los votos y si lo hacen de forma correcta, el valor del voto, entre otros.

Los participantes que tuvieron la tarea de realizar este conversatorio fueron la licenciada María Luisa Flores Huerta, vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Baja California, licenciado Jorge Sánchez Morales, Magistrado de la Sala Regional de la Primera Circunscripción Plurinominal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y Doctor Cuauhtémoc López Guzmán, catedrático de la FCSyP de la UABC.

Entre los asistentes estuvieron la Magistrada Presidente en el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California, Elva Regina Jiménez Castillo, el presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California, Clemente Custodio Ramos Mendoza, representantes de la Secretaría de Educación Pública, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Instituto de la Mujer en Baja California, jóvenes del Cetys campus Mexicali, docentes y alumnos de la FCSyP.