Presenta Informe de Gestión director de IIC-Museo UABC

informe IICMUSEOPor: Selena Alemán

Mexicali, B.C a 01 de marzo de 2018. Con base en el artículo146 fracción décima del Estatuto General de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el doctor Christian Alonso Fernández Huerta, director del Instituto de Investigaciones Culturales -Museo (IIC-Museo) presentó su Informe de Gestión del periodo 2016-2017.

La Institución es una unidad académica comprometida con la generación y transmisión de conocimiento científico a través de proyectos de investigación sobre procesos socioculturales y un espacio de formación de recursos humanos de alto nivel a través de posgrados de excelencia y un lugar comprometido con la extensión de la cultura y la divulgación de la ciencia dirigidos a todo tipo de públicos, respetando los principios de diversidad, diálogo y pluralidad cultural.

Uno de los objetivos del IIC-Museo es lograr el nivel de competencia internacional en sus programas educativos, por lo cual se firmaron distintos convenios con universidades que ayudaron a fortalecer las acciones de formación y habilitación universitaria, entre ellos, en 2016 el Museo es Centro miembro del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), organismo que reúne alrededor de 400 centros de Investigación y Posgrado en el campo de las ciencias sociales en más de 25 países de América Latina, Norteamérica y Europa.

El IIC-Museo cuenta con dos programas educativos; la Maestría en Estudios Socioculturales, Doctorado en Estudios Socioculturales dentro del programa nacional de Posgrado de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), acreditación que hace evidente el esfuerzo de 6 generaciones de la MESC y 3 del DESC que demuestra su alto compromiso con su formación y con la institución.

Actualmente se cuenta con una planta de 11 profesores de tiempo completo (PTC) y siete técnicos académicos, de los primeros el 90% poseen grado de doctor y el 100% de los segundos, el grado de maestría; 81% de los académicos son reconocidos por su perfil deseable en el Programa para el desarrollo profesional docente (Prodep) y el 90 % de los PTC pertenecen al sistema Nacional de Investigadores.

Además, los PTC a través de sus cuerpos académicos, participan en redes nacionales e internacionales de investigación, entre las cuales están: la red nacional de antropología visual, red nacional de jóvenes investigadores y la red de historia demográfica.

A su vez, se recalcó que se han firmado convenios para el intercambio de estudiantes, movilidad académica e investigación con El Colegio de San Luis, el Centro de Estudios de la Argentina Rural de la Universidad de Quilmes y la Universidad Central de Venezuela que fortalecen la difusión y divulgación de exposiciones y proyectos, además de la realización de publicaciones conjuntas con El Colegio de Sonora, El Colegio de Michoacán, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura y Fomento Cultural Banamex, A.C.

Se mencionó que ocho estudiantes realizaron estancias en apoyo a sus proyectos de investigación, y en este periodo, el IIC-Museo fue sede de los programas Delfín y Verano de la Investigación, acercando a jóvenes estudiantes de distintas partes de México, asesorados por alguno de los investigadores del instituto, a participar en labores de investigación.

Durante 2017 los visitaron ocho jóvenes, estudiantes de licenciatura de las universidades: de Occidente, Autónoma de Guerrero, de Colima, de Guadalajara, Autónoma del Estado de México y del Instituto Politécnico Nacional. También se recibió a dos investigadores externos, quienes realizaron sus estancias posdoctorales vinculadas a proyectos de investigación y programas de posgrado de nuestro instituto.

Dentro de la infraestructura, se realizaron acciones de mantenimiento y ampliación de las instalaciones como: Remodelación del almacén editorial, remodelación y habilitación del cubículo para la revista Culturales, mantenimiento y reparación de sanitarios para estudiantes en el área de posgrado, entre otras.

También se suscribieron al Plan Institucional de Gestión Ambiental participando en el Programa Permanente de Ahorro de Energía y Agua, la campaña “dona tu libro viejo”, “Recolectra: acopio y reciclaje electrónico”, campaña de acopio de baterías, cartuchos de impresora y realizaron un taller llamado “Huerto en casa”.

En el apartado de Gestión con transparencia y rendición de cuentas se informó que se realizó la publicación de todas las actas de las sesiones de Consejo Técnico de Investigación y del Comité de Estudios de Posgrado en la página web de la institución.

Y para culminar el doctor Fernández anunció que en el próximo año además de continuar con las estrategias del Plan de Desarrollo Institucional (PDI), con el fin de ampliar y diversificar las oportunidades educativas que ofrece UABC, se pretende elaborar un programa de educación continua vinculado al museo y sus contenidos como herramientas para profesores educadoras y personal de apoyo a instituciones educativas de nivel medio, básico y superior, entre otros proyectos que contribuyan a la formación integral.

Cabe mencionar que se tuvo la presencia del presidente de la Junta de Gobierno de la UABC, el doctor Felipe Cuamea Velázquez, el vicerrector de la UABC Campus Mexicali, el doctor Ángel Norzagaray Norzagaray; miembros del Consejo Técnico y estudiantes.