EXPOSICIÓN “YUMANOS” EN LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA MEXICALI

EXPO YUMANOS NOV. 2017 18Por: Carlos A. Rubí Cárdenas

Fotografías: Luiggi Arreola Romero

Mexicali, Baja California, a noviembre de 2017.- En el marco del cuadragésimo primer aniversario de la Facultad de Odontología Mexicali, se llevó a cabo la inauguración de la muestra fotográfica y etnográfica denominada “Yumanos”, la cual pertenece al acervo de colección del CIC-Museo de la UABC y que fue facilitada a esta unidad académica para fortalecer la formación integral de nuestro alumnado y a su vez como parte sustancial de los eventos culturales de aniversario de nuestra Facultad.

Dicha muestra está integrada por catorce imágenes de gran formato donde se destacan escenas y personajes representativos del grupo denominado yumano, grupo humano del cual históricamente se desprenden las étnias que poblaron la región norte de Baja California, y que en la actualidad se encuentran asentadas en nuestro Estado.

Además de las fotografías, se integran seis excelentes piezas de la colección etnográfica con la que cuenta el Museo de la UABC, destacándose piezas tales como una mielera realizada de raíz de lechuguilla, una alforja de piel, cestos elaborados con fibras vegetales, y dos muñecos ceremoniales para ritos funerarios.

La inauguración se llevó a cabo por el Dr. Guillermo Pérez Cortez, el Dr. Gilberto Valenzuela Vázquez director y subdirector respectivamente de esta Facultad, y por el Lic. Carlos Alfredo Rubí Cárdenas responsable de Difusión Cultural y profesor de la materia de Panorama de la Cultura, igualmente se contó con la presencia de alumnos, profesores y personal administrativo, los cuales después del acto académico pudieron apreciar la muestra museográfica ubicada en el lobby de la biblioteca de la propia Facultad.