La Facultad de Ingeniería realiza la 4ta Expo Emprendedora

• DSC 1547La exposición tendrá la presentación de 35 empresas de la FIM, y 6 de la Facultad de Arquitectura y Diseño, dando un total de 41 empresas en la que participan 170 estudiantes, además la FIM pone en práctica la evaluación realizada través de un sistema desarrollado por alumnos en el cual, en tiempo real, estarán calificando a cada uno de los jóvenes.

Jael Alarcón Cornejo

Mexicali, Baja California a 24 de noviembre de 2017.- La UABC a través de la Facultad de Ingeniería Mexicali realizó la ceremonia inaugural de la 4ta Exposición Emprendedora en el marco de la Semana de Vinculación, Ciencia y Emprendimiento donde se presentan las ideas de desarrollo de productos con base tecnológica que sustentan proyectos de empresas planteados por los estudiantes.

Jefe de Departamento de Formación Profesional y Vinculación Universitaria, maestro Alberto Jabalera Oviedo en representación del vicerrector doctor Ángel Norzagaray Norzagaray indicó que estos eventos son importantes porque forman y ayudan a generar mayor crecimiento y poner en práctica lo que se ve en aulas. Además aseguró que del 100% de las empresas en el país, el 99% se trata de Micro, Pequeñas y Medianas empresas, estas a su vez generan el 72% del empleo y 50% del PIB.

Por su parte el director de la facultad, doctor Daniel Hernández Balbuena brindó el mensaje de bienvenida, agradeciendo a todos su presencia, así mismo, indicó que se espera que la actividad emprendedora produzca efectos positivos en el desarrollo económico de la región, estos efectos que deben potenciar el crecimiento, deben obedecer a la influencia que en ellos tienen el proceso de la innovación, la competitividad y la dinámica industrial.

“La actividad emprendedora suele ser llevada a cabo por individuos emprendedores quienes de manera independiente tienen que asumir los riesgos de crear y administrar un negocio o hacer crecer una idea propia”.

Por otra parte, el doctor Hernández Balbuena mencionó acerca del reto de hacer crecer el porcentaje de contenido tecnológico que tienen en cada uno de los proyectos presentados ya que considera que la universidad prepara a los ingenieros que van a generar riquezas en la sociedad.

Coordinadora de promoción de la Secretaría de Economía de la delegación Baja California, Licenciada Martha Silvia Alfaro López dio la declaratoria formal de los trabajos, así mismo, exhortó a los estudiantes a que ese plan de negocios se impulse para emprenderlo, así mismo comentó que es un orgullo que exista la vinculación entre universidades para impulsar el emprendimiento.

En el evento se encontraba de igual manera, el director de la Facultad de Arquitectura y Diseño maestro Mario Macalpin Coronado, licenciada Marcela Curilla Viveros, ejecutiva del Centro de Desarrollo Emprendedor de la Secretaria de Desarrollo Económico del Estado de Baja California, representante del director Instituto de la Juventud, licenciado Jesús Daniel Corona Gastélum, y el licenciado Marcial Villapudúa, fundador de la Academia de Negocios y Emprendimiento de la Confederación Patronal de la República Mexicana.