Da inicio la 4ta. Semana de Vinculación, Ciencia y Emprendimiento de la Facultad de Ingeniería

EXPO FIMJael Alarcón Cornejo

Mexicali, Baja California, a noviembre 21 de 2017.- La UABC a través de la Facultad de Ingeniería realizó la ceremonia de inauguración de los trabajos de la 4ta semana de vinculación, ciencia y emprendimiento a celebrarse del 21 al 24 de noviembre de 2017 en las instalaciones de la facultad con el objetivo de vincular integralmente y con sentido de responsabilidad las capacidades de los alumnos con el exterior.

Doctor Ángel Norzagaray Norzagaray, Vicerrector campus Mexicali, mencionó el gusto de participar en el evento ya que considera que son quienes aportan historias de éxito fundamentales para la universidad, tanto el profesorado como los alumnos que la conforman.

Felicitó a la comunidad universitaria por formar parte de este trabajo, que sin duda es la responsabilidad social de la universidad plasmada en el plan de desarrollo institucional, así mismo aseguró que los egresados concluirán sus estudios de la mejor calidad de carreras acreditadas como lo son todas las que conforman esta facultad y a su vez trabajando en la vinculación con aquellas empresas que los insertaran de manera tensa en el mercado laboral.

Doctor Daniel Hernández Balbuena, director de la facultad, agradeció la presencia de todos así mismo compartió que esta semana es el evento que proporciona a la comunidad una ventana para la difusión de los resultados que han obtenido en el quehacer académico durante el semestre, en dicho evento se celebra la Expo Empleadores donde se contará con la visita de representantes de empresas de la localidad con el fin de acercarse a los alumnos, dialogar con ellos y presentarles propuestas de espacio para prácticas profesionales, proyectos de vinculación con valor en créditos y puestos de trabajo.

De igual manera se contará con la Expo Emprendedora donde se presentan las propuestas de desarrollo de productos con base tecnológica que sustentan proyectos de empresas planteados por los alumnos, este es un esfuerzo integral en el que se han homologado los criterios de evaluación de todas las unidades de aprendizaje sobre emprendimiento que existen en los programas educativos.

Además se tendrá una muestra de la capacidad técnica que han desarrollado los alumnos, de su capacidad, innovación, creatividad y entusiasmo en el concurso de creatividad e innovación científica y de torneo de robótica, además se presentarán los resultados de investigación de los alumnos que estudian maestría y doctorado en el coloquio de investigación.

Resaltó también la vinculación que cuentan con la empresa Skyworks debido a que han trabajado durante muchos años en programas como maestro huésped, maestro residente y una licenciatura Skyworks, en estos primeros dos programas los profesores van a la empresa y realizan estancias para el desarrollo de proyectos, y en el segundo dan todas las facilidades de horario y carga para que los técnicos de la empresa vengan a la facultad y se formen en la licenciatura en electrónica.

Por otra parte, Ing. Ignacio Arreola Camacho, Director de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, agradeció en nombre del Estado la invitación a este evento de gran importancia para continuar estableciendo caminos que apoyen a los jóvenes estudiantes a involucrarse en la dinámica real del área laboral y de igual manera a que presten importantes servicios a su comunidad.

Así mismo, indicó que la FIM tiene una de las mejores dinámicas de trabajo entre gobierno y universidad, ya que en esta administración estatal han firmado numerosos convenios para estudios y proyectos que han derivado en resultados tangibles en beneficio de la comunidad estatal.

En el evento se encontraba también el Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Rodrigo Llantada Ávila, y el Director de Innovaciones y Relaciones Gubernamentales de Skyworks, Ing. José Joaquín Jiménez Arriaga.