Continúan docentes y estudiantes de la FCH con labores de intervención en la comunidad indígena Paipai

PAIPAICampus Mexicali

Fotografía: Cortesía

Mexicali, Baja California a 12 de noviembre de 2017.Académicos y estudiantes de las licenciaturas en Psicología y Sociología de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) realizaron una estancia en el poblado de Santa Catarina, municipio de Ensenada, los días 11 y 12 de noviembre para dar continuidad a los proyectos de intervención realizados en la comunidad indígena Paipai.

En primera instancia, se realizó un ejercicio participativo entre alumnos de la Unidad Académica y algunos pobladores de la comunidad para detectar las necesidades expresadas que requieren trabajarse de primera mano.

El ejercicio permitió a los participantes desempeñar las habilidades y conocimientos adquiridos en su formación académica como el saber escuchar, la empatía y la confianza para compartir las experiencias de vida, tanto propias como aquellas de la gente local.

Este primer acercamiento propició que durante el segundo día se expusieran diversas estrategias y acciones elaboradas con las visitas anteriores además de pláticas informales y observaciones realizadas en la comunidad.

Con lo anterior, se lograron establecer líneas de trabajo efectivas que requieren la participación de diversas disciplinas, como Ciencias de la Educación e Historia para así atender las demandas detectadas.

En esta ocasión, el trabajo estuvo supervisado por la doctora Emilia Cristina González Machado y el doctor Pedro Antonio Be Ramírez, ambos catedráticos de la FCH, en conjunto con el doctor Ernesto Israel Santillán Anguiano de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa.