Se lleva a cabo la rueda de prensa del XX Congreso Internacional en Ciencias Agrícolas

ICA XX CONGRESO“El paradigma del agua” será el eje principal del encuentro internacional con sede en el Instituto de Ciencias Agrícolas de la UABC (ICA) donde colaborarán académicos investigadores de universidades de México, Estados Unidos, Brasil y España.

Raymundo Javier García Galindo

Campus Mexicali.

Mexicali, B.C. a 20 de octubre del 2017.- Con el propósito de generar conciencia ciudadana, incrementar la investigación académica y beneficiar al sector agrícola tanto en nuestro estado como a nivel nacional e internacional, se llevó a cabo la rueda de prensa del “XX Congreso Internacional en Ciencias Agrícolas” en las instalaciones de conocido hotel de Mexicali.

El evento fue presidido por la Dra. Cristina Ruiz Alvarado, directora del Instituto de Ciencias Agrícolas, acompañada por el M.C. Víctor Alberto Cárdenas Salazar, Presidente del vigésimo Congreso Internacional en Ciencias Agrícolas; el Dr. Roberto Soto, Líder del cuerpo académico de Agua y Suelo y el Dr. Jesús Adolfo Román Calleros, Secretario.

Dentro de la rueda de prensa, la Dra. Ruiz Alvarado mencionó que el congreso nació en 1998 con la finalidad de que los trabajos de investigación realizados por los académicos llegarán a manos de los productores para posteriormente ponerlos a prueba en el campo de acción. Indicó por igual que en esta emisión número XX, además de tener investigadores de casa, se tendrán invitados de talla internacional provenientes de países tales como Brasil, España y Estados Unidos.

Los eventos que estarán presentes en el congreso constarán de tres simposios con temas tales como el paradigma del agua y la biotecnología. Se contarán con 74 presentaciones orales y 70 presentaciones en cartel, las cuales podrán ver gracias a la existencia de 4 salas simultáneas donde se darán paso a las exposiciones, conferencias magistrales y simposios. Habrá un concurso de carteles donde se premiará al mejor cartel tanto para académicos como para estudiantes, al igual que exposición vinícola y actividades culturales.

Por otra parte, puntualizó que el congreso a lo largo del tiempo ha sido una plataforma para la exposición de productos artesanales provenientes del Valle de Mexicali donde se ofrece parte de su producción de miel, hortalizas de distintas empacadoras, etc.

De igual manera la Dra. Ruiz Alvarado externó, que este congreso tiene como puntos importantes ser una gran fuente de ingreso para el sector comercial, fomentar el crecimiento del conocimiento científico gracias a que los productores pueden interactuar con los investigadores extranjeros y así lograr el intercambio de experiencias. Otro punto importante es el cultural, pues al realizar el congreso en una ciudad fronteriza se puede observar un contexto y panorama distinto para quienes hacen su visita ya sea del interior de la república mexicana o extranjero.

Así mismo, explicó que el esfuerzo para la realización de este evento significa un trabajo arduo y constante donde la planeación se lleva año con año justo después de la clausura del congreso.

El congreso se llevará a cabo los días 26 y 27 de octubre, para mayores informes lo invitamos a ingresar al siguiente sitio: