Realizan conferencia sobre TLCAN en la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la UABC

TLCJael Alarcón Cornejo

Mexicali, Baja California a 16 de octubre de 2017.- La Facultad de Ciencias Sociales y Políticas y el Cuerpo Académico de Ciencias Económicas y Sociales organizaron la Conferencia Magistral del Seminario de Desarrollo Social titulada “TLCAN versión 2.0: La Renegociación del TLC como estrategia de desarrollo en México” a cargo del Dr. Manuel Lecuanda Ontiveros, director general adjunto de análisis estratégico en la Presidencia de la República, impartida en el Aula Magna de la FCSyP.

Dr. Lecuanda Ontiveros inicio agradeciendo la presencia de los asistentes, así mismo, expresó su gusto por compartir su experiencia académica y laboral en relación a la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

A manera de introducción expuso las 3 ventajas por las cuales es importante que los países decidan comerciar; ventaja absoluta implica la relación que existe entre el comercio con el crecimiento, es decir, la capacidad de que un país pueda producir un bien con menos factores productivos que otros.

De igual manera, continua con la ventaja comparativa, la cual implica que los países deberían de producir y comerciar aquellos bienes donde sean más eficientes en relación con otros, y finalmente la ventaja competitiva, que son aquellas características que diferencia a una empresa o un país y que los hace únicos.

Comentó además, la importancia del TLC desde su entrada en vigor el 1 de enero de 1994, el cual fue un instrumento clave para la modernización y crecimiento económico del país, contribuyendo a la transformación competitiva del sector exportador, el más dinámico de la economía en los últimos años.

Así mismo, creó una de las áreas de libre comercio más grandes e importantes del mundo, incluyendo a 482 millones de habitantes, es decir, el 7% de la población mundial, el 28% del Producto Interno Bruto, así como el 16% del comercio global.

Mencionó también, acerca del beneficio de la formación de las múltiples cadenas productivas, ya que trataban de incorporar sectores y entrelazarlos.

Resaltó algunos impactos con los que el país se ha visto beneficiado en estas dos últimas décadas con él tratado, como el intercambio comercial de México con el mundo, el promedio de la inversión extranjera directa, las exportaciones e importaciones se multiplicaron, 66% del comercio que realiza con el mundo equivale al 48% del PIB nacional, es decir, casi la mitad del PIB está relacionado con el comercio exterior.

Los mercados de exportación más importantes para las industrias estratégicas del país son el sector electrónico, autos ligeros, autopartes, sector eléctrico, agropecuario y autos pesados.

Cabe destacar que los beneficios esperados de la renovación del TLC, fueron el acceso a bienes y servicios sin restricciones a los mercados de la Región TLCAN, establecimiento de procedimientos aduaneros y facilitación de comercio, congruencia de las normas fitosanitarias y zoosanitarias y su aplicación con el reconocimiento de su naturaleza regional, así mismo, producir una mayor integración de los mercados laborales.

En el evento estuvieron presentes el subdirector de la facultad, Map. Julio Cesar López Gaeta, y Dra. Erika García Meneses, encargada del área de métodos cuantitativos y econometría de la facultad.