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Se realizó informe de gestión de Director de Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa

FPIE5“La FPIE es una unidad académica de vanguardia dedicada a la formación integral de profesionales de la docencia y a la asesoría psicopedagógica en todos los niveles educativos”

Jael Alarcón Cornejo

Campus Mexicali

Mexicali, Baja California, a 03 de octubre de 2017.- Con base en los valores de transparencia que rige a la UABC, se llevó a cabo la ceremonia de informe de gestión 2009 – 2017 del director de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa, Dr. Salvador Ponce Ceballos.

El evento fue presidido por Dr. Felipe Cuamea Velázquez, representante de la Junta de Gobierno de la UABC, Dr. Ángel Norzagaray Norzagaray, vicerrector de la UABC campus Mexicali, Mtra. Sandra Luz Vásquez Castro, representante de los maestros y consejo técnico de la FPEI, así como Alber García Haro, presidente de la sociedad de alumnos de la misma.

El Dr. Felipe Cuamea dirigió unas palabras a la unidad académica, destacó que la facultad ha estado pendiente de los cambios que se han presentado en el entorno educativo, regional y nacional y es por eso que le ha permitido crear programas educativos pertinentemente actualizados.

Por su parte el Dr. Salvador Ponce mencionó que es importante presentar lo que una comunidad ha venido realizando de manera dinámica, continúa y evolutiva basada en una cultura de trabajo de esfuerzo colectivo con base en un plan de desarrollo de la facultad.

Durante los últimos 8 años las oportunidades educativas tuvieron grandes avances, la matricula aumentó de 645 alumnos en 2010 a 814 en 2017, lo mismo sucede con la eficiencia terminal que tuvo un incremento del 10% ya que en 2010 solo 75 de cada 100 egresados se titulaban con un incremento del 12% en este índice, por lo que actualmente, 83 de cada 100 estudiantes que ingresan a la facultad concluyen sus estudios de forma satisfactoria.

Como parte del proceso informativo integral la producción académica de los estudiantes tuvo un gran impulso en esta gestión con resultados variables durante el periodo, llegando a 176 en 2017, así mismo, el intercambio académico y la movilidad estudiantil reflejan incrementos respecto a 2010, contando con 109 intercambios nacionales y 11 internacionales.

Uno de los rubros que mostró notables avances sobre todo durante 2014 y 2015 fue la participación de estudiantes en proyectos de investigación que fue de 99 alumnos, como parte de las actividades de investigación, innovación y desarrollo se alcanzaron importantes avances en todos los rubros, de esta manera las líneas de generación y/o aplicación del conocimiento se ampliaron de 3 a 8.

Por otro lado, las participaciones de académicos en proyectos de investigación pasó de 10 a 40, mientras que la producción académica de profesores de la facultad paso de 27 en 2010 a 182 en este último año, en este periodo además, se impulsó la producción académica conjunta de profesores y estudiantes.

La calidad en educación se relaciona de manera directa con la capacidad educativa, por ello se incrementó el número de profesores de tiempo completo con doctorado pasando de 12 en 2010 a 15 en 2017, en este mismo periodo se consiguió el 100% de profesores de tiempo completo que contaran con el perfil PRODEP y 10 de ellos fueran considerados candidatos nivel 1 por el Sistema Nacional de Investigadores.

En estos 8 años también fue posible elevar el número de coordinaciones de cuerpos académicos, además 16 de los PTC forman parte de algún cuerpo académico.

La vinculación y colaboración han obtenido importantes apoyos en esta gestión de tal modo, las redes en las que participan los académicos se ampliaron pasando de 6 redes nacionales en 2010 a 22 en este año, mientras que las internacionales pasaron de 5 a 17. Con respecto a convenios y programas de vinculación se llegó a 40 en este año, al igual que los programas de movilidad de académicos fueron 19 nacionales y 27 internacionales

El compromiso de la FPIE con la calidad y los procesos educativos es una tarea que cumplieron al obtener la acreditación de sus 3 programas de licenciatura ante CEPPE, así como el reconocimiento por parte de CONACYT de su programa de maestría, así mismo, los programas de licenciatura fueron actualizados y alineados a los perfiles, parámetros e indicadores de servicio profesional docente.

Para crear un perfil de la docencia pertinente para las exigencias de la disciplina se promovió el seguimiento de una cultura formal y estructurada de la evaluación a partir de 8 puntos clave, que incluye la aplicación de pruebas de trayecto de aprendizajes, la evaluación de la docencia y la tutoría, estrategias de seguimiento y acompañamiento de alumnos, docentes y egresados, entre otros.

Para garantizar la pertinencia de la oferta educativa se fortalecieron los programas de vinculación a través de la firma de convenios y la colaboración con diversas instituciones en el plano local, nacional e internacional.

El doctor Salvador Ponce comentó los 5 principios en los que se basaron durante la gestión y que respaldan el trabajo de resultados: seguir desarrollando proyectos que incidieran en evidencia de calidad, valor agregado a la formación, generar una cultura de trabajo horizontal y abierta, planeación participativa de compromiso, por último, el equilibrio entre liderazgo académico y administrativo.

“Sin duda esto ha permitido que nuestra identidad cuente con una facultad que busca atender la misión de un liderazgo en la formación de profesionales de educación, las necesidades sociales y la ciencia no se detiene, por lo tanto la tarea impera y el compromiso sigue”.

  

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