Noticias

Impulsan Cimarrones educación preventiva contra Rickettsiosis

  • DSC 0160Realizan proyecto de prevalencia actual de rickettsiosis en perros y en garrapatas de Mexicali, en conjunto con investigadores del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y de la Universidad de California, Davis.

Por Norma Angélica Gómez Bravo

Campus Mexicali

Mexicali, B.C., sábado 26 de agosto de 2017.- Alrededor de 90 alumnos y académicos de la Facultad de Medicina y del Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias (IICV) del Campus Mexicali de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) participaron en las actividades de seguimiento del Programa Universitario de Educación Preventiva de Rickettsiosis, en las que visitaron 200 casas al azar, con el fin de aplicar encuestas y realizar la toma de muestras de garrapatas y sangre de perros.

El doctor Luis Tinoco Gracia, responsable del Programa y del Laboratorio de Salud Pública Veterinaria del IICV, informó que este Programa inició en 2011 con la participación de 66 alumnos; se ha trabajado en las colonias Carranza e Hidalgo y del año pasado a la fecha en la zona urbana del ejido Puebla, la cual se eligió porque además de cumplir con los requisitos sociales, en esta región se han presentado gran parte de las defunciones y casos de rickettsiosis en la ciudad.

El Programa fue aprobado por la "Convocatoria de apoyo a proyectos de servicio social 2017 de la UABC", con un financiamiento que incluye becas para los prestadores de servicio social, quienes junto con estudiantes voluntarios participantes son capacitados sobre el problema de salud pública que representa la rickettsiosis para educar e informar a la sociedad sobre cómo prevenir y controlar esta enfermedad, cómo se transmite, quién es su vector, cómo afecta al organismo, y sobre la tenencia responsable de mascotas.

Comentó que junto a la maestra Mariana Jácome Ibarra, del IICV y la maestra Rosa Elva Mattar de la Facultad de Medicina, llevan a cabo este Programa. Además, cuentan con el respaldo de los directores de sus unidades académicas, los doctores Víctor Manuel González Vizcarra y José Manuel Avendaño Reyes, respectivamente.

El doctor Tinoco Gracia destacó que el Proyecto de prevalencia actual de rickettsiosis en perros y en garrapatas de Mexicali, es en conjunto con investigadores del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y de la Universidad de California, Davis. Agregó que esta alianza es con fines de investigación, ya que existe interés en conocer la situación actual. Mencionó que: “entre 2009 y 2010 se hicieron varios estudios amplios donde se incluyeron mil 500 perros y casas, se obtuvo que había una cero prevalencia y una prevalencia de garrapatas infectadas con rickettsia”.

Explicó que el proceso que siguen consiste en la aplicación de un primer cuestionario en la colonia donde se ubican las escuelas en las que se trabajarán, con el objetivo de conocer qué nivel de conocimiento tienen sobre las medidas de prevención y sobre la enfermedad. Después se imparten talleres para capacitar a niños y adolescentes sobre el tema. Y tiempo después se realiza otra encuesta para ver si hay un impacto. Cabe mencionar que las preguntas fueron previamente diseñadas, probadas y evaluadas por los organizadores para posteriormente aplicarlas en la comunidad con el apoyo de los estudiantes.

Dijo que se han obtenido muy buenos resultados ya que han encontrado una diferencia entre 14 y 30% de mejoría en las respuestas. Además, “en las colonias Hidalgo y Carranza ya no se han presentado casos de rickettsiosis, ni de muertes derivadas de la enfermedad”, comentó.

Expresó que el programa ha dejado satisfechas a las comunidades en las que han intervenido, así como a los alumnos universitarios que participan, ya que reciben retroalimentación de las pláticas que imparten y comprueban como los niños y adolescentes absorbieron y asimilaron los conocimientos y habilidades que se les transmitieron.

“Se dota a la población de herramientas para enfrentar, prevenir y controlar esta enfermedad y ya se ha demostrado que tiene impacto, lo que falta es que se haga en toda la ciudad, ya que la rickettsiosis es una enfermedad de carácter infeccioso y mortal, la cual es transmitida a través de la garrapata del perro doméstico y es difícil de exterminar” manifestó el doctor Tinoco Gracia. Agregó que existen mecanismos eficaces para su control como la fumigación, llevar un control de plagas, mejora de la vivienda, tomar medidas higiénicas, disminuir el movimiento de las mascotas fuera de la vivienda y de la ciudad y realizar visitas periódicas al médico veterinario.

Algunos de estos mecanismos han sido propuestos por instituciones de gobierno para controlar esta enfermedad en la ciudad de Mexicali. Sin embargo, está demostrado que los factores primordiales de la transmisión de la rickettsiosis al humano son el desconocimiento de la enfermedad y su relación directa con las mascotas, por lo que la educación de la sociedad es la principal herramienta para su control”, mencionó.

Finalmente, el doctor Luis Tinoco Gracia señaló que, derivado de los productos de investigación emanados de este programa, los organizadores del Congreso Latinoamericano de Enfermedades rickettsiales, en el que participan más de quince países, propusieron que en 2019 la sede de tan relevante evento sea el Campus Mexicali de la UABC.

Agenda Universitaria