Presenta informe de actividades el doctor Jesús Adolfo Soto Curiel

• SOTO CURIELSe presentaron los logros alcanzados por la Facultad de Ciencias Humanas durante el periodo 2016

Edmundo Sánchez Vázquez

Mexicali, B.C., a 31 de mayo de 2017.- Como parte del ahínco llevado a cabo por la UABC en relación con la transparencia y rendición de cuentas, se presentó el informe de actividades del periodo 2016 de la Facultad de Ciencias Humanas bajo la dirección del doctor Jesús Adolfo Soto Curiel.

El informe de actividades se realizó ante la presencia de la doctora Rosa Imelda Rojas Caldelas, integrante de la Junta de Gobierno de la UABC, el vicerrector del Campus Mexicali, doctor Ángel Norzagaray Norzagaray, alumnos y catedráticos de la unidad académica.

El director de la facultad hizo énfasis que en materia de investigación se presentaron 30 proyectos registrados ante la Coordinación de Posgrado e Investigación y se consolidaron 33 profesores de tiempo completo con nombramiento de profesor-investigador, además 13 catedráticos ahora forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Uno de los logros enunciados en relación con la oferta educativa fue el hecho de que se aprobó por parte del Consejo Universitario el programa de Maestría en Educación y arrancaron los esfuerzos para consolidar la Maestría en Psicología próximamente.

Igualmente en materia de calidad educativa disponible para los cimarrones, se mencionó que los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior A.C. (CIEES) acreditaron la licenciatura en Historia, además la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (ACCECISO)   acreditó la licenciatura en Sociología, y finalmente el Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación, A.C.(CEPPE) acreditó la licenciatura en Educación.

En el ámbito perteneciente a las tecnologías de la información y comunicación y su empleo en beneficio de la comunidad estudiantil, se ofrecieron 77 cursos de licenciatura a distancia y se dio mantenimiento a los equipos de cómputo y proyección disponibles para catedráticos y alumnos.

Durante 2016 la facultad fue parte de las Brigadas Universitarias “UABC contigo”, donde realizó servicios de orientación psicológica, un taller de estimulación temprana, talleres de adicciones en contra del tabaquismo, alcoholismo y otras sustancias, además el director de la facultad comentó que se impartió un taller de habilidades sociales para niños y se llevaron a cabo actividades de donación de mochilas con útiles escolares.

En el programa “Cimarrón Socialmente Responsable” participaron 320 estudiantes quienes ayudaron en la recolección de alimentos no perecederos, material didáctico, toallas, cobijas, permitiendo donar despensas a la Casa Hogar Tesoros Escondidos, así como paquetes de material didáctico al Jardín Interior “Centro Especializado en Autismo; también se donaron paquetes de material didáctico a La Casita Centro de Aprendizaje y Convivencia A.C.; y finalmente se donaron toallas y cobijas al asilo de ancianos Villa de San Francisco.

En la ayuda hacia la comunidad promovida por la facultad, se enunció que el programa de Atención Psicológica de dicha unidad académica atendió a 42 personas brindándoles terapia, y de esta forma consolidó su bienestar físico, psíquico y social.

En materia del cuidado del medio ambiente se realizaron jornadas de reforestación en vinculación con Pronatura A.C. en San Luis Rio Colorado y el Valle de Mexicali, en suma la facultad participó en la Expo Ambiente, evento organizado por el Gobierno del Estado; además la unidad académica participó en la campaña “Dona un libro” de Asociación Hélice, donde se lograron recolectar tres mil 290 kilos de papel, 373 kilos de plástico y 254 kilos de pilas alcalinas.

Igualmente en el ámbito del medio ambiente se creó un segundo huerto orgánico donde se promueve el reciclaje de materia orgánica y la alimentación saludable.

Cabe mencionar que en el rubro de apoyo a los estudiantes para que éstos consoliden su formación profesional, se realizaron 61 acciones de seguimiento a estudiantes con desventaja académica y 42 acciones de seguimiento a estudiantes con problemas psicológicos; aunado a esto se ofrecieron 53 servicios de orientación educativa.

En el ámbito de intercambio académico un total de 34 alumnos de licenciatura realizaron una movilidad en diferentes instituciones tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

Por otra parte se benefició a 274 personas través de un programa de acondicionamiento físico dirigido a estudiantes, catedráticos, personal administrativo y comunidad en general.

En el rubro de apoyo a los estudiantes para que éstos den continuidad a sus estudios se otorgaron becas a 108 alumnos a través de diferentes actividades vinculadas al enriquecimiento de su formación profesional, tales como intercambio académico y participación en proyectos de la unidad académica.

Para enriquecer la formación académica de los alumnos y expandir su horizonte laboral se realizó el Segundo Seminario Internacional “Voces y Rostros de la Neuropsicología” con participación de expertos en el campo de la psicología provenientes de países como Colombia, Chile, Estados Unidos, España, Bolivia, México y China.

Finalmente el doctor Jesús Adolfo Soto Curiel subrayó que todos los logros alcanzados durante este periodo son reflejo del esfuerzo en conjunto de todos los escalafones e integrantes que conforman a la Facultad de Ciencias Humanas, además de que las acciones cometidas guardan vínculo con el plan de desarrollo institucional de la UABC.