La Facultad de Enfermería celebra 10 Aniversario del CUPAS

• IMG 72121El CUPAS cumple otro año de ofrecer servicios gratuitos a la comunidad universitaria.

Por Francisco José Alejo Medina

Foto: Alejandra de Jesús Castro Rico

Mexicali, B. C. a 24 de mayo de 2017. Se llevó a cabo el festejo del X Aniversario del Centro Universitario de Promoción y Atención en Salud (CUPAS), el cual tiene por necesidad prioritaria ofrecer el servicio médico primario para los alumnos, maestros y trabajadores universitarios, así como la promoción a la salud.

El CUPAS se encuentra ubicado a un costado de la Facultad de Ingeniería con un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas, se brindan los servicios de fomento y promoción a la salud, a través de cursos y pláticas sobre diversos tópicos de salud; así como se participa en la prevención de enfermedades tales como hipertensión arterial (con la toma de la presión), diabetes (medición de la glucosa), cáncer de mama (enseñanza de la autoexploración), curación de heridas y primeros auxilios, entre otros.

Este importante evento se llevó a cabo en el aula magna de la Facultad de Enfermería, el presídium estuvo conformado por la Dra. María de Lourdes Montaño Pérez, jefa del Departamento de Posgrado e Investigación en representación del Dr. Ángel Norzagaray Norzagaray, vicerrector de la UABC campus Mexicali, la M.C.E. María José Aguilar Ayala, subdirectora de la Facultad de Enfermería, y el M.C.S. Jorge Alberto Lugo Espinoza, quien es el responsable del CUPAS.

La doctora Montaño Pérez, reconoció el gran esfuerzo que se realiza en este centro para brindar un magnifico servicio a la comunidad universitaria y el apoyo total por parte de la actual administración, debido a que en el próximo semestre se abrirá el CUPAS II, el cual estará ubicado a un lado de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa.

Por su parte la M.C.E María Aguilar dio gracias a la Vicerrectoría por “el reconocimiento que se les ha dado siempre y el crecimiento que ha tenido nuestro centro” comentó la maestra, que por supuesto el mérito lo lleva cada uno de los estudiantes que han ofrecido a la comunidad sus servicios con mucha dedicación y compromiso.

“La salud no solo es la ausencia de enfermedad sino un derecho humano” expresó el M.C.S. Jorge Lugo.

Se presentaron también dos ponentes para dar a conocer un poco sobre la labor que tienen como enfermeros y actividades que se realizan en el CUPAS, el maestro Jorge Alberto, fue quien introdujo a los alumnos, docentes y público presente a los programas de salud que manejan, como lo es la prevención de cáncer de mama, enfermedades crónico degenerativas, prevención de VIH-SIDA, infecciones de trasmisión sexual y distintos talleres.

Como segunda ponente se invitó a la licenciada María Teresa Huerta Morales, quien comentó el impacto de las acciones de enfermería en el 1er nivel de atención a los cimarrones, explicó las funciones y los objetivos de su trabajo.

Para finalizar con la celebración, se le entregó a cada ponente una constancia en agradecimiento a su aportación que han dado a la comunidad cimarrona y a los ciudadanos.