Presenta informe de labores el doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo

• DSC 0460Se dieron a conocer los logros alcanzados en la Facultad de Derecho durante los periodos 2016-2 y 2017-1.

Edmundo Sánchez Vázquez

Mexicali, B.C., a 19 de mayo de 2017.- Con base en la transparencia y rendición de cuentas a la sociedad que distingue a la máxima casa de estudios en Baja California, el doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, director de la Facultad de Derecho, rindió su cuarto informe de actividades y logros alcanzados.

El informe de actividades se realizó en las instalaciones del aula magna de la Facultad de Derecho ante la presencia del vicerrector del Campus Mexicali, doctor Ángel Norzagaray Norzagaray, el doctor Alfredo Félix Buenrostro Ceballos, Honorable representante de la Junta de Gobierno de la UABC, catedráticos y estudiantes.

Dentro de los logros alcanzados en el rubro académico, administrativo, de infraestructura, de vinculación y posicionamiento, el doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo enmarcó que el cumplimiento de estas metas obedece al arduo trabajo en equipo de todos los integrantes de la comunidad que integra a la Facultad de Derecho.

Se subrayó en materia de calidad educativa la obtención del estándar II del Padrón de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico Egel Derecho, otorgado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior.

En el ámbito del fortalecimiento de valores en la sociedad y comunidad estudiantil se realizaron diferentes conferencias durante la VII Semana de Valores. El director de la Facultad de Derecho expresó que este tipo de eventos representan un estímulo a la creatividad de la comunidad cimarrona, el respeto a  todos los integrantes de la sociedad, el cuidado al medio ambiente y el ser una universidad incluyente, ya que, dentro de las conferencias programadas  se contó con la participación del alumno Edson Armando Jiménez Grajeda con la conferencia: “Por una adecuada inclusión de las personas con discapacidad visual”.

Por otra parte, se incentivó el desarrollo del cuerpo académico a través de la actualización de conocimientos, aplicación de exámenes departamentales, se realizó el diplomado en Evaluación Colegiada del Aprendizaje, impartido por el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo. Además un total de quince docentes de la facultad fueron acreedores al reconocimiento al desempeño del personal académico.

También se mencionó el fortalecimiento de la vinculación con la ciudadanía a través del funcionamiento de un bufete jurídico que atendió a 283 ciudadanos de manera totalmente gratuita y profesional. Por otra parte, también se mencionó el trabajo realizado por la clínica de justicia penal que dio atención a 58 asuntos de corte legal con un total de 25 representados y cinco casos concluidos.

Además el doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo subrayó la firma de siete nuevos convenios de vinculación con el Poder Judicial en el rubro penal y civil, tres de ellos con valore en créditos; y en suma se tienen proyectados cuatro nuevos convenios.

En el rubro de apoyo a los cimarrones, se enfatizó que el otorgamiento de becas es uno de los pilares que la Facultad de Derecho en la administración del doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo promovió, ya que, se entregaron 51 becas en licenciatura y 41 para estudios de posgrado.

En el ámbito deportivo se dio apoyo a un total de 730 estudiantes en diferentes disciplinas deportivas a través de toda la gestión actual, tanto en semanas de valores y semanas culturales.

Se promovió la concientización del cuidado del medio ambiente a través de campañas para el cuidado del agua y el ahorro de energía eléctrica. Se promovió el uso de papel totalmente reciclable y biodegradable para las actividades administrativas de la facultad, así como el uso de vasos de vidrio para evitar la generación de basura.

En suma a los esfuerzos realizados se enmarcó el hecho del aumento del préstamo de equipo de cómputo para las actividades académicas tanto de docentes como alumnos que integran la facultad. Así mismo, en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación, se consolidó la instalación de proyectores y dispositivos de audio en el cien por ciento de las aulas, se mantuvo de manera permanente la actualización del portal de internet de la facultad para un fácil acceso a la información concerniente a la unidad académica.

En infraestructura, se mencionó el inicio a la remodelación del edificio 3 que decantará próximamente en beneficios invaluables para la adquisición de conocimientos de la comunidad estudiantil.

En materia de intercambio, se mencionó que se hizo un esfuerzo permanente para que los cimarrones de esta facultad pudiesen experimentar estudios académicos a través de un intercambio a nivel internacional o nacional, donde cabe mencionar, los intercambios a nivel internacional fueron los que más tuvieron lugar durante toda la gestión encabezada por el doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo.

Finalmente el director de la Facultad de Derecho agradeció el esfuerzo de todos los integrantes de la unidad académica para poner en alto el nombre de la UABC, pero sobre todo para elevar la calidad educativa disponible para los ciudadanos de Baja California.