Se realiza plática “Identidad Sexual, ni adentro ni afuera del closet”

• DSC 0034UABC busca romper mitos sobre la sexualidad

Edmundo Sánchez Vázquez

Mexicali, B.C. a 2 de mayo de 2017.- Como parte del esfuerzo que la UABC realiza de manera permanente por ser un espacio abierto a la diversidad, inclusión   y difusión del conocimiento científico, se realizó en las instalaciones del Centro de Estudios y Producción Audiovisual  de la Facultad de Artes la plática “Identidad Sexual, ni adentro ni afuera del closet”.

La plática fue impartida a alumnos y catedráticos de la Facultad de Artes por parte de Alexis Emmanuel Ocampo Peña, estudiante cimarrón de octavo semestre de Medicina e integrante de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Medicina Mexicali y de la Asociación Mexicana de Médicos en Formación.

Para dar inicio   a la plática Alexis Emmanuel Ocampo Peña habló de los estudios de Sigmund Freud en el ámbito sexual como antesala del interés de la ciencia en este rubro, ya que, tanto las ciencias sociales como exactas hoy en día intervienen en el amplio universo de la sexualidad para su estudio, tal es el caso de la psicología, sociología, biología, genética, etc.

Posteriormente se hizo mención de que el universo complejo de la sexualidad engloba diferentes dimensiones, tanto lo biológico, psicológico, social y ético. Se hizo énfasis en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye dentro los derechos sexuales de los individuos los siguientes aspectos: libertad sexual, autonomía, integridad, privacidad sexual, equidad sexual, derecho al placer sexual, libre asociación sexual, acceso a información basada en conocimiento científico, educación sexual integral y atención a la salud sexual.

Alexis Emmanuel Ocampo Peña hizo énfasis en que la orientación sexual radica en la atracción emocional, romántica, sexual, afectiva y duradera hacia otra persona. Por otra parte habló de la salud sexual, que es el estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad, ligado al respeto y libertad de los individuos.

En cuanto a las preferencias sexuales, el encargado de la plática mencionó que el ser humano es un ser complejo y diverso, por lo que se puede definir en este rubro a las personas como heterosexual, homosexual y bisexual. Enmarcó los estudios científicos que se han hecho a través de diferentes ramas de la ciencia social y ciencias exactas donde es difícil definir si las preferencias obedecen a cuestiones de nacimiento o de conducta, esto debido a la misma complejidad del universo sexual; inclusive se hizo hincapié de que en la naturaleza existen muchas especies de animales que tiene prácticas sexuales con individuos de su mismo género.

Finalmente Alexis Emmanuel Ocampo Peña enfatizó sobre la importancia de romper tabúes en este complejo universo sexual, esto con base en el conocimiento científico, el respeto a la diversidad y los derechos humanos, ya que, por cuestiones socioculturales el homosexualismo es visto como algo negativo y en algunos países es objeto de persecución y castigo.