Se realiza en la FCA conferencia “Cultura y tradiciones de China”

• DSC 0871Los asistentes a la conferencia se sumergieron en los contrastes culturales entre occidente y oriente.

Edmundo Sánchez Vázquez

Mexicali, B.C., a 26 de abril de 2017.- En aras de enriquecer e internacionalizar el acervo cultural de la comunidad cimarrona, ante la presencia de alumnos y catedráticos se realizó en las instalaciones del aula magna de la Facultad de Ciencias Administrativas la conferencia “Cultura y tradiciones de China”, impartida por el licenciado Oswaldo Andrés Huang Lew.

Cabe mencionar que el licenciado Oswaldo Andrés Huang Lew es descendiente de migrantes chinos, además es egresado de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la UABC y se desarrolla como perito traductor chino-español del Poder Judicial de Baja California.

La dinámica de la conferencia consistió en compartir con los asistentes en primera instancia algunos datos característicos de la cultura china, tal es el caso de que ésta es una de las culturas más antiguas en el planeta, por lo que cuenta con un sinfín de tradiciones y matices en cada región del país.

En cuanto al lenguaje, el conferencista comentó que el idioma chino se divide en chino tradicional y chino simplificado, el primero se habla en las regiones de Hong Kong, Macao y Taiwán. Por otra parte, el chino simplificado es el que se utiliza actualmente en todas las provincias de la República Popular de China.

De manera posterior el licenciado Oswaldo Andrés Huang Lew habló acerca de los contrastes culturales entre occidente y oriente en muchos ámbitos de la vida cotidiana, mencionó las diferencias entre las expresiones faciales, movimientos de manos y posturas que en China son vistas de manera opuesta que en México: “En China es de mala educación abrir un regalo enfrente de la persona que te lo ha obsequiado, también el recibir un objeto con una sola mano, debes usar las dos en símbolo de respeto”, comentó.

En el ámbito de la superstición de la cultura china y su contraste con occidente, se habló de los significados de los números y colores, ya que, en china el numero 4 es de mala suerte mientras que el 8 es de buen augurio. Por otra parte en el ámbito de los colores se hizo mención de que el rojo significa para los chinos abundancia y buena fortuna, en cambio, el color blanco representa luto y muerte; mientras que el amarillo representa poder y lealtad.

En el rubro gastronómico se hizo énfasis en que la comida china de Mexicali, a pesar de ser muy aceptada y reconocida por su buen sabor, no guarda mucha relación con la gastronomía tradicional de China, ya que, ésta ha sido adaptada al gusto del mexicano. Además, dentro del mismo rubro el licenciado Oswaldo Andrés Huang Lew habló de los diferentes estilos de comida china, tales como el estilo Sichuan, Cantones, Fujian, Shiangdong, entre otros.

En cuanto a la calendarización y festividades, se compartió con los asistentes la diferencia entre el año nuevo chino y el occidental, ya que, en China el año nuevo se celebra entre el mes de enero y febrero, además de que es una fecha para reunirse con la familia y no necesariamente es una actividad lúdica.

Finalmente, el licenciado Oswaldo Andrés Huang Lew habló de la similitud entre una celebración mexicana y otra china, el Día de Muertos, donde cabe resaltar que en el país asiático esta celebración se lleva a cabo el 4 o 5 de abril de cada año y guarda una ligera similitud con la tradición mexicana en el hecho de que los familiares visitan las tumbas de sus seres queridos para conmemorarlos  y ofrecen como tributo agua o té.

Para mayor información sobre las actividades del Seminario Internacional ENQICRECE 2017, el programa se encuentra disponible en la siguiente página web: http://fca.mxl.uabc.mx/Nueva-FCA/