Noticias

La UABC promueve emprendimiento empresarial en la niñez de Baja California

  • DSC 0141Los emprendedores son estudiantes de quinto y sexto grado de primaria, apoyados en su proyecto por cimarrones de la Facultad de Ingeniería.

Edmundo Sánchez Vázquez

Campus Mexicali

Mexicali, B.C., a 30 de marzo de 2017.- Se llevó a cabo en las instalaciones de la escuela primaria de tiempo completo  IV Ayuntamiento No. 2  la exposición: “Mi Primera Empresa” para sumergir a la niñez  de manera práctica en el emprendimiento empresarial.

Seis alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UABC fueron quienes participaron como asesores empresariales en el programa Mi Primera Empresa, creado por la Fundación Educación Superior-Empresa (FESE). Los cimarrones asesores fueron: José Antonio Sarmiento Dueñas, Daniel Reyes Cisneros, Jorge Roma García, Jesús Algandar Aboytes, Carlos Alberto Torres Luna y Ramón Chávez Rivera.

Para emprender jugando, se otorgaron por empresa mil 500 pesos como capital semilla, recurso que se destinó para la producción y comercialización de las empresas dirigidas por los niños emprendedores. La meta es recuperar el capital inicial y además obtener utilidades.

La inauguración de la exposición estuvo presidida por el maestro Miguel Ángel Mendoza González, Secretario de Educación y Bienestar Social del Estado de Baja California, el maestro Juan Pablo Meza Amado, Inspector de la 7ma Zona Escolar;  el doctor  Miguel Ángel Martínez Romero, coordinador de Formación Profesional y Vinculación Universitaria de la UABC; el doctor Juan de Dios Ocampo Díaz, subdirector de la Facultad de Ingeniería; el doctor Alejandro Mungaray Moctezuma, coordinador de Formación Profesional y Vinculación de la Facultad de Ingeniería; además la licenciada  Francisca Bautista López, jefa de Vinculación Académica de la Fundación Educación Superior Empresa; la maestra María De Jesús Quiñonez Montoya, directora del  turno matutino de la primaria IV Ayuntamiento No.2; la Maestra Lorena Suarez González, directora del turno vespertino de la primaria IV Ayuntamiento No.2; y finalmente por la alumna de sexto grado, Estefany Benítez Bacilo, empresaria de Water and Cookies.

La maestra María De Jesús Quiñonez Montoya, directora del turno matutino de la primaria IV Ayuntamiento No.2, hizo énfasis en la importancia de que la UABC haya generado un proyecto de intervención al fomento empresarial como  parte del mapa curricular  en su plan de estudios, reconoció el apoyo otorgado por la Fundación Educación Superior Empresa y el Grupo Citibanamex.

De manera posterior la licenciada Francisca Bautista López, Jefa de Vinculación Académica de Fundación Educación Superior Empresa, reconoció las labores que a través de 6 meses llevaron a cabo alumnos cimarrones de la Facultad de Ingeniería con los estudiantes de primara para fomentarles un amplio sentido de emprendimiento. Además reconoció que el apoyo de la iniciativa privada ha permitido que en otras 7 entidades del país también se lleven a cabo este tipo de acciones en beneficio de la niñez.

Para continuar, la alumna de sexto grado, Estefany Benítez Bacilo comentó que los meses de trabajo para formar su empresa fomentaron en ella y sus compañeros un amplio sentido de compañerismo y comunicación, agradeció a quienes colaboraron de esta manera: "¡Agradecemos a nuestros asesores: Carlos, Javier, Jorge, Antonio, Jesús y Daniel por su paciencia y por enseñarnos a trabajar en este proyecto que sin duda nos servirá para el futuro. Gracias a la UABC a FESE y a Banamex por el apoyo, a nuestros profesores por aceptarlo y darnos esta oportunidad. Éxito compañeros empresarios!"

Después el doctor Miguel Ángel Martínez Romero, compartió el hecho de que él mismo fue alumno de la escuela primaria  IV Ayuntamiento No. 2  y que aquella  institución forma parte invaluable de su formación como persona, también subrayó que la intervención de corte empresarial  de la UABC con los estudiantes  de primaria  forma parte del programa Cimarrones Emprendedores, sumó a su discurso el hecho de que el emprendimiento y otras aptitudes deben impulsarse desde edades muy tempranas, que la vinculación de los niveles pertenecientes a la educación básica y educación superior  es de suma importancia junto con el apoyo exponenciador de talentos que a veces no cuentan con el recurso económico para consolidar  sus estudios.

"Queremos más emprendedores, más gente con iniciativa y creatividad e impulsar a niños y jóvenes como los que hoy mostrarán sus proyectos". Seguramente aquí están futuros empresarios y líderes, y eso es precisamente lo que necesitamos en nuestro Estado y en nuestro País". Este no es un acto menor, es inusitado, solo 400 niños de siete entidades de la República participan en este proyecto de los millones de alumnos que tiene el sistema de educación básica.”

De forma posterior el maestro Miguel Ángel Mendoza González, Secretario de Educación y Bienestar Social del Estado de Baja California, enunció que la educación  pública tiene por objetivo la retribución en beneficio de la sociedad,  mencionó las alianzas del Gobierno del Estado con el Gobierno Federal para impulsa a la niñez en el ámbito educativo.

El Secretario de Educación y Bienestar Social del Estado de Baja California reconoció el aporte de la Facultad de Ingeniería hacia la niñez para generar a futuro riqueza en la entidad. El secretario  reconoció  que el contexto actual en el rubro educativo permite la especialización en diferentes habilidades específicas, exhortó a todos los presentes a continuar apoyando el proyecto de los niños a largo plazo  y que éste sirva para su formación como ciudadanos.

Finalmente se llevó a cabo el simbólico corte de listón por parte de los integrantes del presídium para dar inicio de manera formal a las actividades  planeadas para la  exposición “Mi Primera Empresa”.

Agenda Universitaria