logouabc2-2

Inicia proyecto para formar intérpretes de alumnos sordos

Interpretes

Por: Israel de Jesus Cortez Murillo

Mexicali B.C., a 28 de febrero de 2020.- Como parte de la estrategia institucional de inclusión educativa, la Coordinación General de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar llevó a cabo una plática informativa del primer programa de capacitaciones para formar interpretes acompañantes de alumnos sordos en la UABC.

El programa busca apoyar a los alumnos sordos o hipoacúsicos en sus estudios de nivel superior,  por lo que se busca a estudiantes que deseen capacitarse durante 3 semestres en un taller de lenguaje de señas mexicanas y ser competentes para ayudar como acompañantes de alumnos que así lo requieran.

La licenciada Sandra Guadalupe Aispuro Flores, jefa del Departamento de Desarrollo Estudiantil resaltó que “la Universidad al llevar a cabo este proyecto está comprometida con integrar a estas personas a nuestra comunidad pero es tarea también de los alumnos apoyar y que más personas se sumen para poder abrir espacios de comunicación”.

Se formará un grupo de 20 personas donde los aspirantes deberán ser alumnos de licenciatura cursando del tercer al quinto semestre en el ciclo escolar 2020-1 para   tomar el curso introductorio que se llevará a cabo del 10 al 17 de Marzo.

El taller de lenguaje de señas mexicanas cuenta con 3 etapas: La convocatoria básica para reconocer interesados en el programa, la etapa de formación más profunda y la tercera donde aprenderán el lenguaje de señas avanzado.

La maestra Cinthya Raquel Mendoza Casanova, encargada del programa, mencionó que los los inscritos en el taller podrán acceder a una beca mensual  en caso de ser asignados como interpretes acompañantes.