• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Noticias Anteriores

  • Brindan alumnos de Derecho asesorías jurídicas en el mes del testamento +

    Leer más
  • Coordina Facultad de Ciencias Humanas Seminario Internacional +

    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Presentan 1er Informe de Actividades en el ICA

Dra. Ruiz AlvaradoBusca seguir mejorando la formación académica

Por: Selena Alemán

Campus Mexicali

Mexicali, B.C a 12 de abril de 2018. De acuerdo a los términos establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la doctora Cristina Ruíz Alvarado, directora del Instituto de Ciencias Agrícolas de la UABC, presentó su 1er informe de actividades correspondiente al año 2017.

Dentro de los académicos del Instituto, 28 corresponden a profesores de tiempo completo (PTC), 2 a profesores de medio tiempo, 82 a académicos y 11 a profesores de asignatura, de los PTC 61% tienen grado de doctor, 82% reconocimiento (Prodep) Programa para el Desarrollo Profesional Docente y el 42% se encuentran dentro del Sistema Nacional de Investigadores del (Conacyt) Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Dra. Ruiz Alvarado resaltó que el Instituto ofrece 3 licenciaturas de las cuales Ingeniero Agrónomo e Ingeniero Agrónomo Zootecnista cuentan con acreditación vigente hasta 2020 otorgada por el Comité Mexicano para la Acreditación de la Educación Agronómica A.C. (Comea), y se tiene programada la acreditación del programa Ingeniero Biotecnólogo Agropecuario para el año actual.

Además mencionó que dentro de los programas de posgrado, la maestría de Ciencias en Sistemas de Producción cuenta con el reconocimiento del PNTC del Conacyt y está consolidado hasta 2021 y el doctorado en Ciencias Agropecuarias está en evaluación para su ingreso al PNTC.

Explicó que se logró impulsar la Movilidad Estudiantil para reforzar los conocimientos de los estudiantes, asimismo su participación en ponencias en eventos internacionales. Además de contar con 6 Cuerpos Académicos y 4 más en consolidación que se han fortalecido con la actual administración.

Recalcó que en 2017 el ICA obtuvo la Certificación Ambiental por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) con vigencia hasta el 2019. El comité del Consejo de Vinculación fue reestructurado en 2017, el cual es encargado de fortalecer el contacto con el sector productivo y las dependencias públicas, conformado por once miembros externos al Instituto, 3 pertenecientes a Dependencias Oficiales, así como 8 miembros en los que participan empresas y productores de la rama agropecuaria.

Se mencionó que varios estudiantes participaron en el V Encuentro de jóvenes investigadores 2017, así como su participación en Brigadas de apoyo a los damnificados por el terremoto en Oaxaca y Chiapas.

Se ha fomentado en los estudiantes la colaboración en trabajos de investigación que deriven en tesis por lo que en 2017, 3 estudiantes se graduaron por ésta modalidad.

Actualmente se trabaja en 35 proyectos de investigación en 6 cuerpos académicos que operan gracias a diversas fuentes de financiamiento ya sea interno, en el sector público o inversionistas del sector privado, entre ellos Conacyt, Secretaria de Fomento Agropecuario, así como las empresa SuKarne, el Granero Las brujas, entre otras.

En la presente administración se formalizaron 4 convenios de colaboración con otras instituciones educativas, instituciones públicas y empresas para el desarrollo de proyectos de investigación, entre estos: Granero Las brujas, Secretaria de Fomento Agropecuario, la Universidad de Arizona, el Centro de Agricultura de Yuma y la Universidad Autónoma de México.

Con la finalidad de ofrecer a los estudiantes mejores oportunidades para su formación integral se renovaron algunas de las instalaciones como: la reconstrucción de la cafetería, el área de posgrado, gimnasio, área de Servicio Social, y la sala de ordeña.

Por último la doctora Cristina Ruíz agradeció a los presentes por su asistencia, “muchas gracias por estar aquí y por dedicarme su tiempo” y añadió “agradezco a quienes ayudaron a que éste año fuera de gran importancia y de crecimiento”.

Cabe destacar que se contó con la presencia del Dr. Gabriel Estrella Valenzuela, representante de la Junta de Gobierno de la UABC; el doctor Ángel Norzagaray Norzagaray, vicerrector de la UABC campus Mexicali; miembros del Consejo Técnico; alumnos; personal docente, administrativo y de servicios; así como invitados especiales del Valle de Mexicali.

Agenda Universitaria

Avisos importantes

  • Muestran exposición “Animales de California” en Facultad de Artes +

    Jael Alarcón Cornejo Campus Mexicali Mexicali, Baja California, a 30 Leer más
  • Se realiza Jardín Cultural de Comedia +

    Jorge Isidro Sánchez Reyes Campus Mexicali Mexicali, B.C. a 25 Leer más
  • “Curso Taller Alimentación Correcta en la Actividad Física y el Deporte” +

                 Por Elizabeth Rosas Jauregui Mexicali, Baja California, a enero Leer más
  • Cimarrones competirán en los eventos del 75 aniversario de la UNISON +

    Alejandrina Mendoza rivera Campus Mexicali Mexicali, BC. 29 de noviembre Leer más
  • Bienvenida a Alumnos de Intercambio Académico en la UABC +

    Se recibieron a 27 estudiantes de intercambio en el Campus Leer más
  • 1
  • 2