• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Noticias Anteriores

  • Certifica FEMSE a 27 docentes de la Facultad de Enfermería +

    Leer más
  • Festeja Facultad de Medicina su 47 aniversario +

    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Joven cimarrón asiste al Congreso Mundial de Diabetes en Abu Dhabi

24796481 1502181199878159 1764232695542625783 nParticipó con dos ponencias con los temas mucromicosis rinocerebral: un reporte de caso de estudio e insulinoma en un paciente diabético: reporte de caso.

Raymundo Javier García Galindo

Campus Mexicali

Mexicali, Baja California a 21 de diciembre de 2017.- Enrique Casanueva Pérez, estudiante de noveno semestre de la Facultad de Medicina Mexicali de la Universidad Autónoma de Baja California, estuvo presente en el Congreso Mundial de Diabetes en su edición 2017 en la ciudad de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, donde cabe destacar fue el único ponente en calidad de estudiante de América Latina.

“Me he preparado toda la carrera para conseguir una oportunidad como esta, pues desde que ingrese a la universidad yo sabía que quería realizar experimentos dentro de un laboratorio, con el objetivo de dedicarme a la investigación”, comentó el joven cimarrón.

El programa científico dirigido por la IDF (International Diabetes Federation) comentó que dio los últimos avances en la práctica clínica de la diabetes, la gestión, la educación, la prevalencia y los problemas de salud pública. Cabe mencionar que la naturaleza general del programa se dirigió a todos los profesionales en el campo de la diabetes, desde médicos hasta educadores, especialistas en salud pública, epidemiólogos, así como a legisladores y defensores.

“El doctor Víctor García quien también funge como mi tutor y además es investigador perteneciente al Programa Nacional de Investigadores, debo de agradecerle el aprender a realizar experimentos y como redactar a la hora de hacer pública una investigación”, puntualizó Enrique Casanueva.

De igual manera expresó que al realizar diversos experimentos, como por ejemplo con las células hepáticas, un modelo de células C9 para hacer experimentos de metabolismo de la alteración de los ácidos grasos, es como aprendió un poco más de lo que ofrece la UABC en el campo de la medicina, sobre todo de la patología que es la diabetes.

Por otra parte mencionó que al realizar sus actividades como líder de publicaciones medicas por la ASEFAM (Asociación de Estudiantes de la Facultad de Medicina Mexicali) contactó al Dr. Francisco López Maldonado a quien le planteó su experiencia en el rubro de la investigación mencionándole su interés por participar en su trabajo, dando como resultado que lo invitara a participar en el Congreso Mundial de la Diabetes 2017.

“El caso del paciente que se utilizó para la elaboración del trabajo, resultó ser poco usual, no existían reportes de él en la literatura científica, entonces era algo de lo que valía la pena hablar” indicó.

El joven estudiante de medicina comparó la elaboración de la investigación con la realización de una película, donde los actores, en este caso el paciente y los médicos especialistas forman parte de ese rubro; el camarógrafo serían los médicos internos, dedicados a realizar los registros, mientras que su función sería la del editor, quien se encargaría de ensamblar las piezas de la producción y hacer que el resultado final luzca atractivo y entendible.

“Fue un trabajo arduo, y realmente no sabía que esperar al enviarlo, solo sabía que lo hecho, hecho estaba y que solo era cuestión de esperar los resultados”, confesó Enrique Casanueva.

Una vez aceptado los trabajos, recibió el apoyo del Dr. Ángel Norzagaray Norzagaray vicerrector de la UABC campus Mexicali y del Dr. José Manuel Avendaño Reyes, director de la Facultad de Medicina Mexicali, para poder emprender el viaje, de manera entusiasta expresó que la experiencia le lleno de bastantes gratificaciones, pues logró poner no solo en alto el nombre de la máxima casa de estudios de Baja California, sino el suyo y el de su familia por el apoyo reflejado en su camino académico.

“Quizás no sea el más inteligente de la facultad, pero soy quien le echa más ganas y está dispuesto a estar ahí” puntualizó el joven cimarrón que expresó con jubiló su estadía en la ciudad de Abu Dhabi.

Agenda Universitaria

Avisos importantes

  • Muestran exposición “Animales de California” en Facultad de Artes +

    Jael Alarcón Cornejo Campus Mexicali Mexicali, Baja California, a 30 Leer más
  • Se realiza Jardín Cultural de Comedia +

    Jorge Isidro Sánchez Reyes Campus Mexicali Mexicali, B.C. a 25 Leer más
  • “Curso Taller Alimentación Correcta en la Actividad Física y el Deporte” +

                 Por Elizabeth Rosas Jauregui Mexicali, Baja California, a enero Leer más
  • Cimarrones competirán en los eventos del 75 aniversario de la UNISON +

    Alejandrina Mendoza rivera Campus Mexicali Mexicali, BC. 29 de noviembre Leer más
  • Bienvenida a Alumnos de Intercambio Académico en la UABC +

    Se recibieron a 27 estudiantes de intercambio en el Campus Leer más
  • 1
  • 2