• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Noticias Anteriores

  • Realizan plática sobre Diabetes a personal de Vicerrectoría +

    Leer más
  • Doctor Horacio Zamudio Meza realiza movilidad académica en Facultad de Medicina +

    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Realizan conferencia de Arte y Perspectivas de género en la Facultad de Artes

  • IMG 8510Se llevo a cabo en el vestíbulo de la FA

Jael Alarcón Cornejo

Campus Mexicali

Mexicali, Baja California a 26 de Octubre de 2017.- Se realizó la conferencia “Línea de generación y aplicación del conocimiento: Arte y perspectivas de género” impartida por la doctora Gladys Villegas Morales, profesora de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, con el motivo de difundir el arte producido por las mujeres con respecto a la imagen de la misma.

La doctora Villegas inició explicando acerca de la línea de investigación la cual actualmente está inscrita en el cuerpo académico “Género y Cultura” en el Centro de Estudios de Género, con la finalidad de que alumnos se integren y realicen sus trabajos de titulación.

Igualmente, destacó que la línea de investigación estuvo inscrita durante 6 años en el cuerpo académico “Arte y Diseño” de la Facultad de Artes Plásticas. A partir del 2010 se crea el programa de equidad y estudios de género en la Universidad Veracruzana, posteriormente en el 2012 se consolida como el Centro de Estudios de Género de la UV.

Comentó que este proceso comenzó en 2004, cuando la invitaron por parte del Instituto Veracruzano de la Cultura a participar en la coordinación de una exposición de homenaje a Frida Kahlo, ahí mismo invitó a unas amigas artistas a participar y la cual tuvo gran éxito por lo que le ofrecieron la oportunidad de participar en más eventos de este tipo.

Indicó de manera general que la línea cuenta con dos ejes rectores, el primero es el análisis y el estudio de la imagen femenina realizado por las mujeres, y el segundo es contribuir a la creación de una genealogía femenina para representar la historia del arte.

Por otra parte, los proyectos tienen dos vertientes, la primera es la parte académica que es un proyecto formal el cual comprende desarrollo, objetivos, antecedentes y distintos tipos de análisis y por último la parte artística en la cual participan las artistas interesadas.

La dinámica de la conferencia fue exponer algunos de los trabajos realizados en esta línea de investigación, desde sus inicios hasta los últimos trabajos agregados.

Entre los proyectos destacados se encontraban la línea de las genealogías llamado “Otras mujeres, otras pintoras: estrategias de recuperación” en el cual escogieron un artista, investigaron sobre esa persona, sobre sus obras, y posteriormente se hizo un análisis para poder realizar la obra.

“Territorios Femeninos: por el derecho a decidir”, tema relacionado con el aborto, el cual fue más amplio, ya que lo realizó con compañeras feministas, así mismo, se incluyó una exposición artística.

Otros de los proyectos fueron “Autorretrato y Autorrepresentación” con la exposición Creadoras de Mundos Propios en el año 2013, “Genealogías” con la exposición de Linaje. Descendencia en Femenino en 2014, “Violencia de género, diversidad sexual y derechos humanos de las mujeres”, con la exposición de carteles en galería peatonal del MAX en 2015.

Entre los temas que todas las artistas involucradas abordan de manera personal son la identidad, el amor y la sexualidad, la maternidad, la espiritualidad y temas sociales.

Cabe destacar que la doctora Villegas ha publicado varios libros producto de este trabajo como autora y/o coordinadora, entre los que se encuentran: “La imagen femenina en artistas mexicanas contemporáneas” (2006), “Semblanza de una genealogía. Artistas plásticas en el periodo posrevolucionario” (2010), “Otras mujeres. Otras pintoras, Estrategias de recuperación” (2010), Entre la mirada y el ser. La imagen femenina en artistas veracruzanas (2011) este último ganador de la beca Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) a través del IVEC.

“Este tipo de conferencias es importante porque ayuda a cambiar la ideología de la mujer, con estas pláticas pueden tener herramientas y otra visión para que cambie la imagen que socialmente se tiene de las mujeres, principalmente en los alumnos que son futuros productores visuales” concluyó la doctora Villegas.

Agenda Universitaria

Avisos importantes

  • “Curso Taller Alimentación Correcta en la Actividad Física y el Deporte” +

                 Por Elizabeth Rosas Jauregui Mexicali, Baja California, a enero Leer más
  • CONTACTO DE EMERGENCIA +

    Como en otras ocasiones te hemos informado, en caso de Leer más
  • MAPA DE LAS UNIDADES MEXICALI I y II +

    Unidad Universitaria Leer más
  • 1