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Presenta Informe de Actividades Directora del Instituto de Ingeniería de la UABC

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Jael Alarcón Cornejo

Campus Mexicali

Mexicali, Baja California, a 06 de octubre de 2017.-Se llevó a cabo la presentación del IV Informe de Actividades por parte de la Dra. Gisela Montero Alpírez directora del Instituto de Ingeniería de la UABC, el cual se realizó en el aula magna de la unidad académica.

En el evento estuvo presente Dr. Benjamín Valdez Salas, representante de la Junta de Gobierno de la UABC, el Dr. Ángel Norzagaray Norzagaray, vicerrector de la UABC campus Mexicali, en representación del Dr. Juan Manuel Ocegueda Hernández, rector de nuestra máxima casa de estudios, Mtro. Roberto Ibarra de la empresa Skyworks, Ing. Rogelio Ballesteros de Honeywell, Dra. Ana María Vázquez directora de la Escuela de Ingeniería y Negocios de Guadalupe Victoria y miembros del consejo técnico de investigación y del consejo de vinculación del instituto.

El Dr. Benjamín Valdez comentó que el instituto sigue siendo un ejemplo en la cuestión de la gestión de los recursos y de la vinculación así mismo que aporta en el prestigio y la producción académica, en la generación de conocimiento, la formación de recursos humanos y la difusión de conocimiento.

Dra. Gisela Montero, aseguró que el instituto ha avanzado de manera impresionante, logrando cada vez mejores indicadores, y esto se debe principalmente al esfuerzo de cada uno de los que lo conforman, así mismo, les ha permitido evolucionar y posicionarse como unidad académica vinculada a los sectores públicos y privados, y que gracias a ella tienen ingresos que oxigenan el presupuesto permitiendo que lograran obras importantes de infraestructura.

La investigación del Instituto de Ingeniería se desarrolla en las áreas de ingeniería física, ingeniería química y medio ambiente, por ello cuentan con 28 laboratorios donde estudiantes y docentes desarrollan proyectos de diversa índole.

Cinco de los nuevos proyectos de investigación cuentan con un financiamiento superior a los 4 millones y medio de pesos, recursos que provienen de la iniciativa privada e instituciones pertenecientes al gobierno estatal, federal y de cooperación internacional.

De un total de 55 empleados de planta, 46 conforman el personal académico, 41 son profesores investigadores y 5 son técnicos académicos, 40 de ellos, es decir, un 87% cuentan con un doctorado, 4 de ellos con maestría, 1 es especialista y 1 más cuenta con licenciatura, cabe destacar que 2 realizan estudios de doctorado y 1 de maestría.

31 Académicos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores(SNI), y de 2013 a la fecha, se logró un 20% de aumento en este rubro, 41 académicos reúnen los requisitos para aspirar al perfil PRODEP, y 38 ya cuentan con él, 11 de ellos renovaron su perfil en el último año de gestión, además, 3 recibieron apoyo para la compra de equipos y materiales.

Dentro del programa de reconocimiento al desempeño del personal académico (PREDEPA), 80% obtuvo estímulos, durante el periodo 2013-2017, se avanzó en la consolidación de la planta académica, al realizar contrataciones de perfiles con grado de doctor o con producción suficiente para ingresar a este sistema.

Cabe destacar que cuatro de los académicos son miembros de la Academia Mexicana de Ciencias y que además, en este periodo se mantuvo seis de los cuerpos académicos consolidados y buscan la consolidación de dos cuerpos académicos más.

En el presente período, se han producido 201 publicaciones, de las cuales 78 corresponden a artículos en revistas arbitradas e indizadas y 123 son artículos en revistas y memorias arbitradas no indizadas.

La actividad editorial es otra de las áreas que muestra mayor productividad, los académicos se destacaron por la impartición de 7 conferencias, la participación en 10 redes nacionales e internacionales, la presentación de 38 ponencias en 24 eventos, 18 internacionales y 6 nacionales, la organización de 6 eventos, así como 6 estancias de investigación y la participación en 17 asociaciones profesionales.

Desde el año 2006, el Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería (MYDCI) del II, pertenece al Padrón Nacional de Programas de Calidad, y gracias al cumplimiento satisfactorio de los indicadores de calidad determinados por el CONACYT, actualmente cuentan con estudiantes procedentes de: Alemania, Argentina, Colombia, España, Etiopía y Ucrania.

De 2013 a 2017, el programa de posgrado ha tenido un total de 790 alumnos con 606 becados, así mismo, se han titulado 109 doctores y 118 maestros, alcanzando un total de 179 doctores y 195 maestros egresados a partir de la primera generación.

En la convocatoria 2017 de Conacyt 13 de los egresados lograron ingresar al SNI, además han logrado una rápida incorporación al campo laboral.

Durante el último año se financiaron y gestionaron 9 estancias de investigación en centros o universidades de diferentes partes del mundo, además se ofrecieron apoyos económicos para participar en varios congresos nacionales e internacionales.

Cabe señalar que el Instituto es sede desde 2012 de la sección estudiantil NACE (National Association of Corrosion Engineers), asociación que congrega a ingenieros de todo el mundo.

En el último año se han firmado y ratificado nuevos convenios con 8 organizaciones de los sectores públicos y privado, además, siguen participando en programas emblemáticos tales como Verano Científico 2017, gracias a la colaboración de UABC con Skyworks.

Se invirtió en la mejora del entorno con el fin de resguardar el patrimonio y reforzar la seguridad de la comunidad, entre las principales obras se encuentran: el suministro e instalación de 3 puertas de emergencia, la rehabilitación y mantenimiento del laboratorio de biología molecular y cáncer, se forraron los ductos y se realizó cambio de luminarias en el laboratorio de corrosión y materiales.

A lo largo de los 4 años de gestión en el instituto se han construido las grandes tareas a través de acciones, entradas, objetivos claros, con el trabajo conjunto y la dedicación de quienes lo integran además con una valiosa y constante participación a través de liderazgo y entrega porque la labor está hecha de esfuerzo diario y compromiso institucional, el mismo con el que esta comunidad que tiene raíces en todo el mundo ha logrado hacer del instituto un orgullo para la UABC.

 

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