• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Noticias Anteriores

  • Disfrutan de la obra del pintor Roberto Gandarilla. +

    Leer más
  • Se lleva a cabo la entrega de constancias de reacreditación a licenciaturas de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas UABC Campus Mexicali +

    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Presenta su último informe de actividades la doctora Julia Estrada Guzmán

  • DSC 0053Directora de Facultad de Medicina realiza Informe de actividades y logros alcanzados en el periodo 2013-2017.

Edmundo Sánchez Vázquez

Campus Mexicali

Mexicali, B.C. a 5 de abril de 2017.- Como prueba del esfuerzo permanente que realiza la Universidad Autónoma de Baja California en beneficio del desarrollo de la comunidad, en las instalaciones del aula magna de la Facultad de Medicina se llevó a cabo el informe de actividades de la gestión 2013-2017 de dicha unidad académica bajo la dirección de la doctora Julia Dolores Estrada Guzmán.

El evento se realizó ante la presencia del vicerrector del Campus Mexicali, doctor Ángel Norzagaray Norzagaray, comunidad estudiantil, catedráticos y el consejo técnico de la Facultad de Medicina.

Para dar inicio al informe de actividades, la doctora Julia Dolores Estrada Guzmán comentó que las actividades realizadas durante el periodo 2013-2017, los logros alcanzados por su administración y el estado actual que guarda la Facultad, se manejan en relación con la transparencia y rendición de cuentas a la sociedad, pero sobretodo que los logros alcanzados son producto de los objetivos de los Planes de Desarrollo de la UABC.

La directora de la Facultad de Medicina hizo énfasis al mencionar lo siguiente:

“Entre los resultados obtenidos destaca la Re-acreditación del Programa Educativo, el reconocimiento con nivel I en el Padrón de Licenciatura de alto rendimiento por 5º año consecutivo, la mejora de la capacidad académica, el incremento en la investigación y obtención de recursos por convocatorias internas y externas, y la vinculación con instituciones internacionales”.

En las acciones cometidas en el nivel licenciatura, la directora de la Facultad mencionó que desde el periodo escolar 2014-2 se comenzó a impartir un curso propedéutico a los cimarrones de nuevo ingreso además del curso de inducción, esto  con el objetivo de fortalecer habilidades básicas para el estudio de la medicina como son el razonamiento lógico, conocimientos en el área de la química, biología, física y matemáticas, además de estrategias para acrecentar el autoaprendizaje en los cimarrones.

En el ámbito de la incorporación de la comunidad estudiantil hacia las tecnologías de la información y comunicación, la doctora Julia Dolores Estrada Guzmán mencionó que desde el periodo 2014-2 se ha promocionado a los cimarrones de esta unidad académica el uso del sistema CUAL (Catálogo de Unidades de Aprendizaje en Línea), donde se ofrecen cursos como: Formación de Valores, Fundamentos de Investigación, Emprendimiento y Empleabilidad, entre otros.

Sumado a lo anterior, la directora comentó que en el rubro de posgrado durante el tiempo comprendido entre los periodos 2013-2 a 2016-2 se dio atención a 1407 demandas de especialidades médicas, entre las que destacan: psiquiatría, pediatría, medicina interna, anestesiología, ginecología y obstetricia, entre otras.

En el ámbito de la calidad educativa ofrecida a los cimarrones se subrayó que en febrero de 2016 se reestructuró el Cuerpo Colegiado de Seguimiento y Evaluación al Programa Educativo de Médico, y que a partir del periodo 2016-2 se diseñan y aplican exámenes enfocados especialmente a las etapas de formación básica, disciplinaria, terminal, y de servicio social.

En agregado a las acciones de crecimiento, entre 2013 y 2015 se consolidó el diseño por competencias de los 61 programas de unidades de aprendizaje obligatorias del plan de estudios de la Facultad de Medicina. Además se diseñaron y aprobaron más cursos optativos para dar satisfacción a las necesidades de aprendizaje de la comunidad estudiantil.

La directora de la Facultad de Medicina resaltó que a comienzos de 2013 se adquirieron equipos de alta tecnología, maniquís simuladores para las prácticas médicas, esto con el objetivo principal de evaluar el desempeño clínico de los estudiantes ante escenarios simulados para diferentes áreas de aplicación del ejercicio médico al que se presentarán los cimarrones una vez egresados.

Otro de los logros enfatizados por la doctora Julia Dolores Estrada Guzmán fue el hecho de que en el periodo comprendido entre los periodos 2015-2 y 2016-2, se realizó el proceso de evaluación del Programa Educativo de Médico bajo los estándares e indicadores del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, A.C. (COMAEM), y de manera consecuente se logró la acreditación del programa médico hasta el año 2021.

Dentro de las últimas menciones de los esfuerzos desempeñados, se compartió que en 2016 se realizó un convenio con el Center for Disease Control and Prevention (CDC) de Atlanta, EUA, y el Instituto de Investigación en Ciencias Veterinarias de la UABC, con el objetivo primordial de atender un problema de salud que aqueja a los bajacalifornianos, la Rikettsiosis.

Después de haber terminado la participación de la doctora, el vicerrector del Campus Mexicali, doctor Ángel Norzagaray Norzagaray agradeció el evidente esfuerzo realizado por la directora de la Facultad de Medicina en aras del fortalecimiento y desarrollo de la UABC, y también reconoció el ahínco de los estudiantes para consagrar su formación profesional.

Finalmente el vicerrector exhortó a toda la comunidad de la Facultad de Medicina a unir esfuerzos y aptitudes en el venidero proceso de designación de nuevo director, enfatizó la importancia de consolidar acciones en conjunto para engrandecer a la unidad académica de manera continua y a la UABC.

Agenda Universitaria

Avisos importantes

  • “Curso Taller Alimentación Correcta en la Actividad Física y el Deporte” +

                 Por Elizabeth Rosas Jauregui Mexicali, Baja California, a enero Leer más
  • CONTACTO DE EMERGENCIA +

    Como en otras ocasiones te hemos informado, en caso de Leer más
  • MAPA DE LAS UNIDADES MEXICALI I y II +

    Unidad Universitaria Leer más
  • 1